Figuras y programas británicos encabezan nominaciones a Emmy

NUEVA YORK ( AP). El programa de talentos de Simon Cowell atraerá los reflectores cuando el ex juez de " American Idol" sea galardonado el lunes durante la 38ª entrega anual de los Premios Emmy Internacional.

Cowel, quien dejó "Idol" a principios de año para emprender en 2011 la versión estadounidense de su concurso de canto británico "The X Factor", que fue un éxito, recibirá el Premio Emmy Internacional a los Fundadores, en reconocimiento a sus logros televisivos y su amplia labor caritativa.

La miniserie argentina "Epitafios", producida por HBO Latin America, también recibió dos nominaciones por la mejor serie de drama y el mejor actor, con Leonardo Sbaraglia, quien interpreta a un asesino. La comedia satírica argentina "CQC" compite en la categoría de entretenimiento sin guión y espera lograr su primer Emmy en su novena nominación desde 1999.

Brasil recibió cinco nominaciones, todas por producciones de TV Globo, incluida la mejor actriz con Lilia Cabral por su papel de una ex modelo que enfrenta un divorcio doloroso en "Seize the Day".

Competirán por el Emmy en comedia "Los Simuladores" (de México), "Peep Show" (de Gran Bretaña), "Talok Hok Chak" (de Tailandia) y "Traffic Light" (de Israel). Otros participantes por la mejor serie de drama incluyen "Clouds Over the Hill" (de Japón) y "The Killing II" (de Dinamarca).

Las producciones de Japón y Argentina tienen cuatro nominaciones por igual, seguidas de las de Alemania y Holanda, con tres cada una.

La ceremonia de entrega de los galardones se efectuará el lunes por la noche en el Hotel Hilton de Nueva York.

" He aquí a una persona que en verdad cambió la televisión", dijo Bruce L. Paisner, presidente y director general de la Academia Internacional de las Artes y Ciencias Televisivas. " Cowell se ha constituido en el programa televisivo de talentos, lo reinventó y lo reposicionó. Lo convirtió en un espectáculo obligatorio para ver en televisión", apuntó.

La entrega del galardón a Cowell será la parte central de la ceremonia, en la que el presentador será Jason Priestley, el ex astro de la serie "Beverly Hills 90210".

Un total de 39 nominados de 15 países competirán en 10 categorías de los Emmy Internacional, los cuales galardonan la excelencia en la programación televisiva fuera de Estados Unidos.

Las producciones televisivas británicas tienen el mayor número de nominaciones, con nueve. Entre ellas figuran dos por "The Street", la serie de BBC1 sobre las vidas de varios residentes en una calle del noroeste de Inglaterra.

"The Street" compite por la mejor serie de drama y el mejor actor, con Bob Hoskins en su papel de un alcohólico reformado que administra un "pub" y opone resistencia al hampa del vecindario.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada