García Bernal narra aventuras de humanos en la tierra

NUEVA YORK (AP). Gael García Bernal está maravillado con la capacidad del ser humano para disfrutar de su viaje en la tierra, a pesar de los retos que enfrenta.

Eso fue lo que más le impresionó de la nueva serie de Discovery en Español "Planeta humano", en la que deja a un lado sus conocidos papeles de director y actor para fungir como narrador, la primera vez que lo hace para una serie completa de televisión.

"Me impresionó ver cómo realmente el ser humano, aparte de sobrevivir, busca disfrutar esa supervivencia y eso es bastante singular de nuestra especie y eso es quizá lo que nos hace seres humanos", señaló García Bernal el lunes durante una entrevista telefónica con la AP.

La serie explora la vida del hombre en la tierra y su capacidad para salir victorioso en situaciones extremas. Cada episodio recorre distintos paisajes, incluyendo escenas de los habitantes de Puna, en Perú, y la tribu Matis en Brasil. El año pasado, Juanes narró "Vida", una serie de la misma franquicia de Discovery.

"Planeta humano" _que se estrenará el lunes 25 de abril en Estados Unidos y el 12 de mayo llegará por Discovery Channel a América Latina_ es una coproducción de la BBC y Discovery Channel y fue grabada en alta definición durante cuatro años.

Pero, así como las imágenes impresionantes de los seres humanos cautivaron al artista mexicano en "Planeta humano", los actores Will Ferrell, Diego Luna y el equipo de "Casa de mi padre" le demostraron que ellos también disfrutan en su propio medio ambiente: el del cine.

"Me la pase increíble con Will Ferrell, con Diego, con toda su banda, es gente muy divertida, muy trabajadora, y se la pasan bien, hablando de disfrutar la supervivencia...", manifestó García Bernal.

El actor, quien no quiso dar más detalles del filme pues aún no lo ha visto, alabó el español de Ferrell, quien interpreta a un ranchero mexicano en la cinta.

"Habla muy bien", dijo el artista de 32 años. "Le echa muchas ganas".

Reconoció, sin embargo, que actuar en un idioma extranjero es "muy complicado".

"El idioma es parte intrínseca de tu ser actoral o ser expresivo, entonces cuando lo haces con otro idioma es un poco complicado, es un poco difícil, pero por otro lado es una trampa exquisita porque al hablar en otro idioma ya creas otro personaje", expresó. "Quien sabe, a ver si Will Ferrell es la punta de lanza de muchos actores para hablar en español y, si no, pues no importa".

García Bernal dijo desconocer la fecha de estreno de "Casa de mi padre".

El actor de "Y tu mamá también", "Babel" y "Cartas a Julieta" vive actualmente muy de cerca la experiencia de la nueva vida en la tierra, con el nacimiento de su hija Libertad a principios de abril. Ya el actor tenía otro hijo con la actriz argentina Dolores Fonzi, Lázaro, quien nació a principios del 2009.

"Ser padre es lo mejor que te puede pasar", expresó García Bernal, quien aseguró que ese lugar común se entiende sólo cuando uno lo vive en carne propia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada