"House" y "Ugly Betty" aspiran a premios Emmy

ETIQUETAS

LOS ANGELES (AFP) - Desde el "Dr. House" hasta "Ugly Betty" pasando por los flamantes "Mad men", todas las estrellas de la pantalla chica estadounidense se reunirán el domingo en Los Angeles para la 60 entrega de los Premios Emmy, el equivalente a los Oscar para la televisión.

En la categoría de mejor serie dramática, el Emmy se juega entre "Mad men", que se sitúa en el medio publicitario de los años 60, las series judiciales "Damages" y "Boston legal", así como "Lost", "Dexter" y "House".

El intérprete de esta última serie, Hugh Laurie, está nominado en la categoría de Mejor Actor en un papel dramático. Laurie, que suma así su tercera nominación, es uno de los actores de televisión mejor pagados con unos 400.000 dólares por episodio, según la prensa especializada de Hollywood.

Tendrá que enfrentarse con Michael C. Hall, quien interpreta a un asesino en serie en "Dexter", Gabriel Byrne ("In treatment"), Bryan Cranston ("Breaking bad"), John Hamm ("Mad men") y James Spader, que ya acumula tres Emmys desde 2004 gracias a "Boston legal".

Entre las actrices en una serie dramática están Glenn Close, quien compite con la undécima nominación de su carrera gracias a "Damages", junto a Sally Field ("Brothers and sisters"), ganadora de dos Oscar y tres Emmys, Mariska Hargitay ("Law & Order"), Holly Hunter, Oscar en 1994 ("Saving Grace") y Kyra Segdwick ("The Closer").

Es una serie humorística, "30 Rock", la que lidera las nominaciones de comedia, con 17, con Alec Baldwin en la categoría de Mejor Actor de Comedia.

Su compañera en la serie Tina también está nominada como Actriz de Comedia, pero también por su participación en "Saturday Night Live", donde recientemente realizó una memorable imitación de la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin.

Los rivales de Baldwin, ya nominado seis veces a los Emmy pero nunca ganador, son Steve Carell, con su tercera nominación por "The office", igual que Charlie Sheen por "Two and a half men", el recién llegado Lee Pace ("Pushing daisies") y el tres veces ganador de un Emmy Tony Shalhoub ("Monk").

Tina Fey, en tanto, compite con la última ganadora, la hondureña-estadounidense America Ferrera ("Ugly Betty"), la laureada en 2006 Julia Louis-Dreyfus ("The new adventures of old Christine"), Christina Applegate ("Samantha who?") y Mary-Louise Parker, madre de familia traficante de drogas en "Weeds", que llega con su quinta nominación.

Las series cómicas que compiten con "30 Rock" son "The office", "Two and a half men", "Curb your enthusiasm" y "Entourage".

En cuanto a cantidad de nominaciones, la miniserie de época "John Adams" domina con 23 postulaciones, mientras que "30 Rock" y "Mad Men" recibieron un total de 17 y 16 nominaciones.

"John Adams", producida por Tom Hanks para la cadena HBO y filmada una parte en Hungría, narra los primeros 50 años de la formación política de Estados Unidos tras la independencia y es protagonizada magistralmente por Paul Giamatti y Laura Linney.

Tom Wilkinson, Stephen Dillane y David Morse están nominados por papeles secundarios en esta elogiada miniserie.

Entre los postulados hay otros grandes nombres de Hollywood, como Kevin Spacey, Ralph Fiennes, William Shatner, Laura Dern y Judi Dench.

En conjunto, la cadena HBO lideró en todos los rubros con 85 nominaciones en total, por delante de ABC con 76, CBS con 51 y NBC con 50 producciones en competencia por el Oscar de la pantalla chica.

Los Emmys -que recompensan programas difundidos entre el 1 de junio de 2007 y el 31 de mayo pasado- son entregados desde 1949 por la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión estadounidense.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada