MADRID TeVe - 

Juan José Campanella: La televisión permite la sorpresa y la diferencia

El realizador argentino Juan José Campanella acaba de estrenar en EE.UU. su nueva serie, "Halt and Carch Fire", al tiempo que llega a España la comedia "El hombre de tu vida", dos ejemplos de sus trabajos en un medio al que los autores se acercan cada vez más porque permite "sorpresa y diferencia".

No obstante, Campanella, que ha trabajado en series estadounidenses como "House" y "Law & Orde", puntualiza en una entrevista con Efe que ese trasvase del talento del cine o el espectáculo a la televisión se da "solo" en EE.UU.

"Los autores prefieren la televisión en Estados Unidos por ser un medio que permite sorpresa y diferencia. El cine se ha convertido en territorio casi exclusivo del gran espectáculo visual, que busca al mínimo común denominador", señala el director de películas tan celebradas como "El hijo de la novia".

"El hombre de tu vida", que fue un éxito de audiencia en Argentina, llega ahora a España a través de Movistar TV en el formato de vídeo bajo demanda, de forma que los usuarios pueden disponer de las dos temporadas completas de la serie.

La comedia está protagonizada por un padre viudo y en apuros económicos (Guillermo Francella) que acude a su prima Gloria (Mercedes Morán) para que le contrate en su agencia de búsqueda de pareja para mujeres, a las que finalmente engatusará para que sigan pagando por esos servicios, aunque sus dudas morales le llevan a consultar con un atípico sacerdote, interpretado por Luis Brandoni.

"El hombre de tu vida" es, en palabras de Campanella, "una excepción en nuestros países", y apunta también a la serie histórica española "Isabel" en ese sentido.

"La regla es el programa barato, de consumo rápido, sin interés en perdurar en el tiempo porque está enfocada a vender la tanda y no y el producto", sostiene el director de "El secreto de sus ojos", en cuyo reparto estaba Francella y que es el último Óscar a mejor película extranjera para Latinoamérica.

Por eso está "encantado" de que en España el espectador pueda ver su serie de un tirón si así lo desea: "Es definitivamente la manera que yo utilizo. Ya no veo televisión en un horario predeterminado, con cortes comerciales, excepto cuando se trata de noticieros o política".

Tampoco ve en este sistema ningún inconveniente a la hora de crear, ya que ofrece "la gran posibilidad de poder trabajar en la serie sin la molestia de ver lo que pasa con la gente".

"El hombre de tu vida", que se rodó casi de un tirón antes de su estreno, surgió de una cena entre amigos, explica el director: "Una amiga de mi esposa nos contaba sus aventuras en una agencia de solos y solas. Se me ocurrió comentar "deben tener un tipo solo". A los diez segundos dijimos "qué buen personaje para Francella, y al día siguiente la serie estaba en marcha".

Ahora confía en que guste al espectador en España, donde sus cintas han sido también exitosas, y en especial a los que viven en grandes ciudades y conocen "de soledades, desencuentros, amores 'on line', crecimiento del cinismo y del miedo a la intimidad... ¡Creo que en España, dos o tres así debe haber!".

Explica que introdujo el personaje del padre Francisco, que intenta guiar al protagonista en sus tribulaciones morales, no porque le preocupe la religión "en su aspecto místico", sino "la filosofía de las religiones".

"Al empezar a escribir y desarrollarlo, y ver la enorme cantidad de dimensiones que el gran Luis Brandoni le aportaba, tomó caminos impensados durante su creación. Su religión es una mezcla de Biblia y calle por partes iguales", señala Campanella, que acabó dedicando un capítulo entero al personaje.

Pionero del trabajo de los hispanos en las grandes series de la televisión estadounidense desde 1992, Campanella explica que la creciente influencia de la población hispana en la sociedad estadounidense "se nota un poco en televisión, pero si tenemos en cuenta que los latinos son la primera minoría de Estados Unidos, mayor que la población negra, su representación es pobre".

Su último trabajo televisivo es la serie "Halt and Carch Fire", que la cadena estadounidense AMC acaba de estrenar y que está ambientada en los primeros tiempos de los ordenadores personales, una época que "le encanta".

Un proyecto que le atrapó definitivamente cuando supo de la presencia de Mark Johnson y Melissa Bernstein, los productores de "Breaking Bad", una serie a la que califica como 'El Padrino' de nuestro tiempo, Dostoievsky en pantalla".

Tras el éxito de la cinta de animación "Metegol", que consiguió el Goya en España, se toma sin "ningún apuro" su nuevo trabajo cinematográfico, ya que está "enfrascadísimo" con la obra de teatro "Parque Lezama", un éxito del escenario bonaerense que protagonizan Eduardo Blanco y Luis Brandoni.

FUENTE: EFE