"Juego de Tronos" se lleva su último Emmy y "Fleabag" sorprende

El invierno se fue con 12 estatuillas, incluida la de mejor drama: "Juego de Tronos" se despidió de la televisión a lo grande aunque en la edición de este domingo la gran sorpresa la dio "Fleabag".

A diferencia de esta oscura comedia británica de Phoebe Waller-Bridge, que ganó mejor comedia, el triunfo de "Game of Thrones" estaba más que previsto, con todo y el enfado que causó entre muchos fanáticos su final.

La fantasía épica y sanguinaria de HBO sobre familias nobles peleando por el Trono de Hierro se llevó 10 premios en las categorías técnicas, entregadas el fin de semana pasado, y para Peter Dinklage como mejor actor de reparto por su papel del locuaz e inteligente Tyrion Lannister.

"Me considero tan afortunado de integrar una comunidad que no es más que tolerancia y diversidad... porque en ningún otro lugar podría estar parado en un escenario como este", dijo Dinklage.

"Estos últimos 10 años han sido los mejores de nuestras vidas, para todos los que trabajaron con nosotros en esto, no puedo creer que terminamos, no puedo creer que lo que hicimos todos juntos se acabó. Nunca volveremos a ver algo así", dijo David Benioff, uno de los creadores de la ya legendaria serie junto a DB Weiss.

"GOT" ya había ganado 12 estatuillas, un récord para un programa dramático en una misma edición, en otras dos oportunidades.

Se hizo historia además con Billy Porter convertido en el primer hombre negro abiertamente gay en ganar un Emmy como actor principal en una serie dramática.

"Como artistas somos quienes conseguimos cambiar la estructura molecular de los corazones y las mentes de las personas que viven en este planeta", dijo al recibir su premio. "Por favor, nunca dejen de hacerlo, nunca dejen de decir la verdad".

"Ozark", de Netflix, tuvo dos triunfos: Jason Bateman como director y Julia Garner, que competía como actriz de reparto contra cuatro integrantes del elenco de "GOT".

HBO falló por poco en su búsqueda de la triada perfecta de mejor drama-comedia-miniserie. Ganó con "Juego de Tronos" y "Chernobyl", sobre el desastre nuclear soviético en 1986.

Pero se quedó corta en la comedia tras la caída de la sátira política "Veep", a la que se impuso "Fleabag", de BBC America y que también terminó este año.

"Fleabag comenzó como un monólogo en el festival de Edimburgo en 2014, ha sido absolutamente loco", celebró Waller-Bridge, que ganó como mejor guionista y actriz principal, por encima de Julia Louis-Dreyfus, la protagonista de "Veep" y ocho veces ganadora del Emmy.

"Es realmente maravilloso saber que una mujer sucia, pervertida y enfadada puede llegar a los Emmys".

"The Marvelous Mrs. Maisel", sobre una ama de casa de los años 50 que termina convertida en comediante de stand-up, se llevó los dos primeros premios de la noche: actor y actriz de reparto para Tony Shalhoub y Alex Borstein, quien también ganó el año pasado.

"Quiero dedicar esto a la fuerza de una mujer (...) a todas las mujeres del elenco y del equipo, a mi madre, a mi abuela, que son inmigrantes, sobrevivientes del Holocausto", dijo Borstein, después de disculparse irónicamente por no llevar ropa interior.

Bill Harder ganó como mejor actor de comedia por "Barry".

El joven dominicano-estadounidense Jharrel Jerome ganó como mejor actor de una miniserie por "When They See Us", la ardiente historia real de cinco chicos acusados erróneamente de violar a una corredora en Central Park de Netflix, que también se llevó un premio a mejor película de TV con "Black Mirror: Bandersnatch".

"Chernobyl" ganó además como mejor guión y dirección.

El mejor actor de reparto en miniserie fue para Ben Whishaw por "A Very English Scandal" y Patricia Arquette ganó por "The Act" y envió un emotivo mensaje tras la muerte de su hermana transexual Alexis.

"Estaré de luto hasta que cambiemos el mundo para que las personas trans no sean perseguidas. Son seres humanos, démosle trabajo y deshagámonos de este sesgo que tenemos en todas partes".

Michelle Williams ganó como mejor actriz de miniserie por "Fosse Verdon".

"Gracias a FX y a los estudios por apoyarme y pagarme equitativamente", dijo en referencia a la lucha de muchas mujeres por conseguir paga igualitaria a los hombres.

jt/ll

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes