"Mad Men" y "30 Rock" se vuelven a consagrar en Emmys

LOS ANGELES ( AP). Las series " Mad Men" y " 30 Rock" encabezaron el domingo un grupo de ganadores de los premios Emmy que lograron retener sus premios obtenidos el año pasado, pero la ceremonia atractiva y un gran trabajo del anfitrión Neil Patrick Harris evitaron que la noche fuera una repetición.

" Mad Men", del canal AMC, que retrata a los publicistas de la década de 1960 en Nueva York, se convirtió el año pasado en el primer programa del servicio básico de televisión por cable que se llevó uno de los premios más importantes, y este año ganó el premio al mejor drama por segunda vez.

" Es una época asombrosa para trabajar en la televisión", dijo su creador, Matthew Weiner. " Y ya sé que todo está cambiando pero no tengo miedo porque siento como que todos estos medios distintos significan más opciones y más entretenimiento. A fin de cuentas es mejor para los espectadores y estoy feliz de ser parte de ello".

La satírica " 30 Rock", de NBC, que retrata la vida dentro de un programa de televisión, recibió por tercera vez el galardón a la mejor serie de comedia. Su estrella Alec Baldwin se llevó su segundo premio a mejor actor de comedia.

" Queremos agradecer a nuestros amigos en NBC por mantenernos en el aire... a pesar de que somos mucho más caros que un programa de comentarios", dijo la creadora y protagonista Tina Fey, en referencia al nuevo programa de variedades de horario central de Jay Leno, que la cadena ha dicho que es más barato que una serie con guión.

Baldwin, al aceptar su premio de manos de Rob Lowe, astro de " Brothers & Sisters", bromeó: " Seré honesto con ustedes, cambiaría esto por verme como él".

La actuación de Glenn Close como una despiadada abogada litigante en " Damages" y la de Bryan Cranston como un maestro enfermo de cáncer que fabrica metanfetaminas en " Breaking Bad" recibieron los honores para mejores actores dramáticos. Para ambos, fue el segundo premio seguido.

" Soy un niño pobre del valle", bromeó Cranston. " No sé lo que estoy haciendo aquí arriba (en el escenario)".

Close dijo que era un " enorme privilegio" ser parte de la comunidad del entretenimiento y luego presionó a sus guionistas, al decir que su papel puede ser el " de mi vida, depende de lo que hagan esta temporada".

Michael Emerson, quien encarna al cruel Ben en " Lost" y Cherry Jones, la presidenta estadounidense en " 24", ganaron como mejores actores de reparto en series dramáticas.

Toni Collette de la serie del canal Showtime " United States of Tara" ganó el galardón a mejor actriz protagónica en una serie de comedia.

Kristin Chenoweth ganó el premio Emmy a la mejor actriz de reparto en una comedia por su papel en la serie cancelada " Pushing Daisies", y Jon Cryer, de "Two and a Half Men", se llevó el galardón masculino en la categoría.

Chenoweth aprovechó la oportunidad para hablar de su situación.

" No estoy empleada, así que quisiera estar en 'Mad Men'. También me gustan 'The Office' y ' 24'" dijo Chenoweth, alternando entre lágrimas y sonrisas. " Muchas gracias a la academia por premiar un programa que no está en el aire".

El noticiero satírico " The Daily Show with Jon Stewart" ganó el premio a mejor programa de variedad, música o comedia, su séptimo galardón consecutivo.

El presentador Neil Patrick Harris abrió la noche con una nota animada, cantando " Don't Touch That Remote" (" No toques el control remoto"), una canción hecha a la medida por los compositores de Broadway Scott Wittman y Marc Shaiman. Harris le imploró a los televidentes que se mantuviesen mirando el programa y mencionó algunas de las estrellas en el teatro.

" Veo montones de leyendas, Lance, Barrymore", cantó Harris, señalando a Jessica Lange y Drew Barrymore.

La alfombra roja brilló con diversas estrellas. Entre las celebridades que saludaron a los fanáticos estaban Sandra Oh, Heidi Klum, Tony Shalhoub, Omar Epps, Bob Newhart y Christina Hendricks.

" Grey Gardens" ganó el premio a la mejor película y la adaptación de una obra de Charles Dickens " Little Dorrit", a la mejor miniserie.

" The Amazing Race" ganó su séptimo Emmy seguido como programa de competición de realidad y una vez más derrotó a " American Idol".

Tras la ceremonia del domingo, HBO era el canal con más premios ganados, con 21, seguido de NBC, con 16, ABC con 11 y Fox con 10. CBS y la red pública PBS tenían nueve cada uno.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada