María Elena Salinas cumple 30 años creciendo con latinos de EEUU

MIAMI (AP). María Elena Salinas tenía 26 años cuando comenzó a trabajar en el canal KMEX-34 en Los Angeles. En aquel abril de 1981 hacía de todo un poco: reporteaba en las calles, presentaba el noticiero local, tenía un programa para la comunidad hispana, e incluso un espacio musical los fines de semanas.

Desde entonces, su carrera periodística no se ha detenido y ha estado siempre ligada a la cadena Univision. Ahora, sin embargo, ya no sólo es conocida en California. A lo largo de sus 30 años de trabajo en la televisión se ha convertido en una exitosa periodista y en uno de los principales referentes del periodismo en español y de la comunidad hispana de Estados Unidos, aunque no le gusta admitirlo en voz alta.

"Escalé porque aprendí mucho" desde los comienzos en Los Angeles, manifestó Salinas, hija de inmigrantes mexicanos, en una reciente entrevista telefónica con The Associated Press.

La periodista, que conduce desde hace unos 25 años el Noticiero Univision junto a su colega Jorge Ramos, explicó que su carrera se fue desarrollando al mismo tiempo que crecía la presencia hispana en Estados Unidos.

"Creo que casi hemos crecido de la mano yo en mi carrera, la televisión hispana y la comunidad hispana", manifestó Salinas, tras recordar que en sus inicios había unos pocos medios de comunicación en español y la población hispana era de 14 millones de personas, mientras que ahora hay muchos más medios y cerca de 50 millones de hispanos en el país.

¿Y cómo ha hecho para mantenerse 30 años en la misma empresa?

"Para mi no ha sido difícil porque el tiempo pasa muy rápido ... de proyecto en proyecto", responde la presentadora, quien estudió mercadotecnia y posteriormente periodismo, cuando comenzó a trabajar en la televisión.

A través de los años, Salinas entrevistó a varios presidentes de Estados Unidos, entre ellos a Barack Obama. Siguió también al Papa Juan Pablo II en algunos de sus viajes internacionales, cubrió la guerra de Irak, la muerte de la princesa británica Diana, huracanes que han azotado a Estados Unidos y Centroamérica, y el terremoto de Haití.

Entre los líderes latinoamericanos que ha entrevistado figuran los presidentes mexicanos Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox; el argentino, Carlos Menem; el general chileno, Augusto Pinochet; el general panameño Manuel Noriega; los nicaragüenses Daniel Ortega, Violeta Chamorro y Enrique Bolaños; los colombianos César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe; los peruanos Alberto Fujimori y Alejandro Toledo; y el líder rebelde mexicano subcomandante Marcos.

"Creo que (el más difícil de entrevistar) fue Pinochet", dijo Salinas.

Explicó que el ex presidente del gobierno militar de Chile "no decía nada" y era "muy difícil" conseguir alguna declaración importante de su parte.

"La entrevista con Pinochet fue memorable porque hicimos la entrevista, y es bien interesante cuando tienes cara a cara a un dictador, de la misma manera que a Efraín Ríos Mont de Guatemala, y a Manuel Antonio Noriega" de Panamá.

"Son gente que dices '¡guau! tengo a un personaje de la historia frente de mi', pero yo estoy de periodista haciendo mi trabajo ... entonces lo ves como un sujeto de tu trabajo, y ya no como un personaje histórico", explicó refiriéndose a los generales que entrevistó.

Obama es uno de los que más le ha gustado entrevistar, al igual que el subcomandante Marcos, con quien dialogó durante dos horas.

En medio de sus logros profesionales, el sacrificio personal más difícil para la periodista ha sido dejar a sus hijas _Julia Alexandra y Gabriela María_ durante sus viajes de trabajo.

Salinas _quien publicó "Yo soy la hija de mi padre" en el 2006_ atribuye su éxito y permanencia en la televisión a la ética de trabajo que heredó de su madre, a la confianza que le tiene la población hispana y al equipo que saca adelante al noticiero.

"Creo que tanto yo como Jorge nos hemos ganado la confianza del público. La gente cree en nosotros y yo lo siento como un gran compromiso", sostuvo la periodista nacida en Los Angeles, que ha liderado campañas para alentar el voto de la población latina.

Para su compañero del noticiero, Ramos, Salinas es una periodista "increíblemente persistente".

"Hay muy pocas cosas que ella quiere hacer que no logre", manifestó en una entrevista telefónica con la AP.

"Cuando tiene una idea fija de lo que quiere lograr, no se detiene hasta alcanzarlo", dijo Ramos, quien admitió conocerla incluso más que a algunos de sus propios familiares. Reconoció que su compañera de trabajo "tiene muchos defectos", pero se negó a revelarlos.

Ileana Oroza, directora del programa de periodismo en español de la Universidad de Miami, atribuyó el éxito de Salinas a su trabajo perseverante.

"Nadie llega a una posición de altura y se queda sin tener un trabajo fuerte", dijo Oroza en comunicación telefónica con la AP. Para permanecer allí "hay que ganarse esa posición", sostuvo.

La catedrática, quien dijo conocer a Salinas solamente a través de la televisión, aseguró que "es un símbolo" de los logros de la comunidad hispana.

La periodista, sin embargo, pareció sentirse incómoda cuando la AP le preguntó si se considera un ejemplo para los hispanos.

"Pensar en ser ejemplo es muchísima responsabilidad porque nadie en la vida es perfecto", expresó.

Pero inmediatamente aclaró: "El ejemplo más importante para mi es ser ejemplo para mis hijas ... quiero mostrarle a mis hijas y a cualquier joven latina que las mujeres pueden hacer cualquier cosa si nos preparamos".

___

En Internet:

http://mariaesalinas.com/

Vive la adrenalina de la 7ma temporada