Merkerson deja "La ley y el orden" después de 16 temporadas

NUEVA YORK (AP). S. Epatha Merkerson, conocida en el mundo como la teniente de policía Anita Van Buren de la exitosa serie policial "La ley y el orden", dejará el programa al finalizar la actual temporada, la vigésima.

Merkerson, quien ingresó definitivamente en el drama policial de la cadena NBC en 1993, decidió abandonarlo luego de 16 temporadas, según un allegado al programa que habló bajo la condición de no ser identificado.

Merkerson permaneció en una serie en la que se han producido decenas de cambios de elenco, haciendo el papel de oficial superior en una comisaría de Manhattan, una personalidad fuerte y pragmática que supervisa a dos detectives que son parte del elenco principal (encarnados actualmente por Jeremy Sisto y Anthony Anderson).

Esta temporada está enfocada en parte en la vida personal de van Buren, a quien le han diagnosticado cáncer.

¿Morirá van Buren?

"No necesariamente", dijo Merkerson a Entertainment Weekly, que tuvo la primera información sobre su partida. "Sea como fuese su partida, será digna del personaje. En todo caso será extraordinario para mí, que hago el personaje".

En los inicios de su carrera, Merkerson hizo el papel de Reba la señora del correo en el programa infantil "Pee-wee's Playhouse". Ganó premios Emmy, Golden Globe y Screen Actors Guild por su actuación en la película de HBO "Lackawanna Blues" de 2005. En febrero pasado, recibió un premio de la NAACP, la organización más antigua y prestigiosa de defensa de los derechos de los negros, por su papel en "La ley y el orden".

La actriz apareció por primera vez en un episodio de la primera temporada (1990) en el papel de una madre a la que le matan al hijo. Cuatro años después, reapareció definitivamente como uno de los protagonistas.

Mientras Merkerson se apresta a despedirse, la serie aguarda noticias de si volverá para una 21ra temporada, que la convertiría en el drama de mayor duración de la televisión estadounidense. Actualmente comparte ese récord con "Gunsmoke" (La ley del revólver), emitida de 1955 a 1975.

Sin embargo, en los últimos años la serie ha perdido audiencia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada