México impulsa popularidad de reportero médico de CNN

ETIQUETAS

NUEVA YORK (AP). "No me dejes caer", dijo el Dr. Sanjay Gupta de CNNal montarse en una motocicleta para recorrer una polvorienta calle mexicana. Iba en busca del niño que se cree fue la primera persona diagnosticada con gripe porcina, armado con una foto en su Blackberry.

Gupta no hubiese estado en La Gloria, México, de haber aceptado una oferta de la administración del presidente Barack Obama para ser su Director General de Sanidad.

Su espíritu agresivo para cubrir el brote resaltó durante el breve periodo que esa información acaparó titulares, incluyendo su exitosa búsqueda del niño de cinco años Edgar Hernández cerca de una granja de cochinos en La Gloria y su reporte "secreto" desde un hospital mexicano donde las víctimas de gripe porcina se mantenían a puertas cerradas.

Reconoció haber tenido algo de aprensión de viajar a México, por temor a contraer la enfermedad.

"Como reportero médico estas son las historias más difíciles de cubrir", dijo Gupta. "La gripe aviar fue diferente. Esa tuvo una tasa de mortalidad de 70%, (pero) no se estaba propagando. Esta es una enfermedad que parece estarse propagando, pero que no parece tener una tasa tan alta de mortalidad".En su segundo día en México, Gupta dijo haber sentido que su preocupación amainaba.

El viaje incrementó su estatus de celebridad en Estados Unidos: el único corresponsal médico de la TV calificado por la revista People como uno de los "hombres vivos más sexy" duplicó su número de seguidores en Twitter, a 20,000, estando en la nación latinoamericana.

Gupta, quien realiza cirugías en el Hospital Grady Memorial en Atlanta, dijo haber aprendido una valiosa lección a principios de su carrera con CNN del Dr. Tim Johnson, veterano corresponsal médico de ABC News quien le dijo que le hablara a la cámara como si se tratara de un paciente.

El médico de 39 años trabajó con la Casa Blanca durante el gobierno de Bill Clinton y en el 2001 se unió al equipo de CNN.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes