TV TeVe - 

Muere "Danno" de "Hawaii Five-0"

LOS ANGELES (AP). James MacArthur, actor de teatro, cine y televisión que interpretara a "Danno" en la versión original de la serie "Hawaii Five-0", ha muerto. Tenía 72 años.

El agente de MacArthur, Richard Lewis, dijo que el actor falleció en Florida por "causas naturales" que no especificó.

En una carrera que abarcó más de cuatro décadas, MacArthur fue reconocido por su papel del detective Danny "Danno" Williams en "Hawaii Five-0", que se transmitió de 1968 a 1980.

"Hawaii Five-O", una de las series de crimen más longevas de la TV estadounidense con 278 episodios, se grabó en las islas de Hawai. La cadena CBS presentó esta temporada una nueva versión del drama.

Nacido el 8 de diciembre de 1937, MacArthur parecía destinado a ser actor. Era el hijo adoptivo del dramaturgo Charles MacArthur y Helen Hayes, una laureada actriz apodada a menudo la "Primera Dama del Teatro Estadounidense". La estrella del cine mudo Lillian Gish era su abuela.

"Aprendí mucho de teatro a lo largo de mi vida con ellos", dijo MacArthur de sus padres en una entrevista en 1957 con la revista Teen Life. "Jamás me empujaron en ninguna dirección. Yo solo tuve que tomar mis propias decisiones".

James MacArthur debutó en las tablas a los 8 años de edad, en una puesta de verano de la obra "El maíz está verde".

Se dio a conocer en 1957 con la serie de TV "The Young Stranger", en la que hizo del hijo de 17 años de un ejecutivo de la industria del cine que tiene un encontronazo con la ley.

Ese mismo año entró a la universidad de Harvard, pero desertó en el segundo año para dedicarse de lleno a la actuación.

Como un joven actor, MacArthur apareció en las películas de Walt Disney "Kidnapped", "Third Man on the Mountain", "Swiss Family Robinson" y "The Light in the Forest".

También apareció en "The Interns", "Spencer's Mountain", "Battle of the Bulge" y "Hang 'Em High", y actuó como invitado en numerosas series de TV, incluyendo "Gunsmoke".

En el teatro tuvo el papel estelar de Hildy Johnson en una producción de 1981 de "The Front Page", que coescribió su padre a finales de los años 20, en el Stanford Community Theatre en Palo Alto, California.

En 1961 ganó el premio Theatre World al actor revelación por su trabajo en la obra "Invitation to a March".

En esta nota: