Muere productor de noticieros de CBS Bernard Birnbaum

NUEVA YORK (AP) — Murió el productor de noticias de CBS Bernard Birnbaum, que ayudó a cambiar la percepción del público en asuntos como la pobreza y el escándalo de Watergate mientras trabajaba junto con Walter Cronkite y Charles Kuralt. El productor tenía 89 años.

Birnbaum falleció el Día de Acción de Gracias en el Centro Médico de la Universidad Stony Brook en Stony Brook, Nueva York, después de tener un ataque cardiaco mientras visitaba a unos parientes que vivían cerca, dijo CBS en un comunicado difundido el fin de semana.

La carrera de Birnbaum le valió siete premios Emmy y lo llevó a lugares tan distintos como Vietnam o el pequeño poblado estadounidense que aparece en "On the Road with Charles Kuralt".

Birnbaum y Kuralt comenzaron a trabajar juntos el famoso documental de 1964 "Christmas in Appalachia", sobre unos mineros desempleados en Kentucky.

El documental fue transmitido cuando el presidente Lyndon Johnson dirigía su guerra contra la pobreza y generó donaciones, que no habían sido solicitadas, por 70.000 dólares para las familias que aparecían en el programa.

Como productor del noticiero nocturno "The CBS Evening News with Walter Cronkite" y otros programas, Birnbaum cubrió a profundidad el asesinato del presidente John F. Kennedy, la guerra en Vietnam y el escándalo de Watergate.

Su carácter cálido y amable hacía que la gente se sintiera cómoda hablando con él, dijo su hija Amy, que también es productora de CBS.

"Le podía preguntar a la gente cualquier cosa" y crear amistades largas de sus entrevistas, agregó.

Birnbaum se unió a la CBS como director de iluminación en 1951 y trabajó en esa década produciendo documentales cortos para "Sunday Morning".

"Lo que lo mantenía era su curiosidad insaciable, así que era una combinación perfecta para un productor de noticias", agregó Amy Birnbaum.

Nació en Brooklyn en 1920 y años después comenzó a estudiar fotografía en un estudio. Trabajó como camarógrafo de los Cuerpos Aéreos del Ejército durante la Segunda Guerra Mundial y obtuvo un diploma de cine en la Universidad de Nueva York, según la CBS.

Le sobrevive su otra hija Deborah Birnbaum-Kocay y cuatro nietos. Su esposa Ronnie murió en 2005.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada