TV TeVe - 

Murió la actriz argentina Lydia Lamaison a los 97 años

BUENOS AIRES ( AFP ). La actriz argentina Lydia Lamaison, con una vasta trayectoria en cine, teatro y televisión, murió este lunes a los 97 años, informó el secretario de Cultura de Buenos Aires, Hernán Lombardi.

" Esta madrugada falleció Lydia Lamaison, gran actriz y mujer ejemplar, fue extraordinaria y de fuertes convicciones ", escribió el funcionario a través de la red Twitter.

Lombardi anunció que " Lydia no será velada, según los deseos de sus familiares y pidieron que en lugar de enviar alguna ofrenda floral, envíen una donación a la Casa del Teatro, que era su pasión " y de la cual era vicepresidenta.

Lamaison dio su primer paso en el cine en 1939 con la película 'Alas de mi patria', a la que siguieron 24 largometrajes en los que brilló por su calidad de interpretación.

En teatro interpretó decenas de obras clásicas y de vanguardia, además de piezas de su autoría.

También popularizó su imagen en Argentina, América Latina e Israel como actriz de reparto de telenovelas exitosas como las protagonizadas por la argentina Andrea del Boca ('Celeste, siempre Celeste' y 'Zíngara') y la uruguaya Natalia Oreiro ('Muñeca brava').

A lo largo de sus más de setenta años de trayectoria artística ininterrumpida recibió varios galardones, entre ellos el Premio Konex de Platino 2001 por sus trabajos televisivos, en tanto fue declarara Ciudada Ilustre de Buenos Aires en 2005 por el Congreso Nacional.

En los últimos años mantuvo una incesante actividad en teatro y televisión pese a su avanzada edad.

En esta nota: