Las "Niñas mal" quieren conquistar a jóvenes en EEUU

NUEVA YORK (AP). Las niñas no son malas, pero sí atraviesan por un "mal" momento: Adela quema un vehículo, Greta se va con un extraño ataviada con poca ropa y botas al estilo de Julia Roberts en "Pretty Woman", y Nina sufre un ataque de nervios.

"Niñas mal", telenovela de la cadena MTV que sigue las aventuras de tres chicas enviadas por sus padres a una escuela de señoritas, llega a Estados Unidos el lunes tras culminar con éxito su difusión en Latinoamérica.

"Esta novela es muy al estilo MTV... MTV no tiene tabúes... habla de los temas muy abiertamente, la experimentación sexual, la moda, la música; todo eso está muy puesto en escena", dijo la mexicana Isabel Burr, quien encarna a Adela, en una entrevista telefónica reciente con la AP.

"Creo que en Latinoamérica tenemos una cultura un poco más reservada que la cultura americana (estadounidense). En Latinoamérica fue un impacto muy grande... pero a la gente le encantaba", señaló la actriz.

De acuerdo con la cadena, "Niñas mal", que en Estados Unidos será transmitida con subtítulos en inglés por el canal Tr3s: MTV, Música y Más, contribuyó a que el índice de audiencia de MTV Latinoamérica creciera en un 17% hasta finales del 2010. La novela de 70 capítulos, que fue transmitida por primera vez entre septiembre y diciembre del año pasado, está inspirada en la película "Niñas mal" del 2007.

"En Latinoamérica la respuesta fue increíble", dijo Carmen Aub, también mexicana, quien interpreta a Greta en la telenovela coproducida con Sony Pictures. "Fuimos novela número uno en Colombia, número uno en México, número dos en Argentina, tuvimos 12 millones de televidentes y se me hace muy padre (agradable) poder transmitir ese mensaje que tiene 'Niñas mal' a otro mercado".

¿Y cuál es el mensaje?

Burr y Aub, quienes viajaron juntas esta semana a varias ciudades de Estados Unidos para promocionar la telenovela, afirman que "Niñas mal" es una historia de aprendizaje.

"Cuando escuchas 'Niñas mal' te imaginas a unas niñas rebeldes que no tienen miedo en la vida, que hacen cualquier tontería por llamar la atención y en realidad no", dijo Burr, de 22 años. "Lo que va a aprender la gente es que somos unas adolescentes normales y corrientes, y que la adolescencia es una etapa de la vida en la que estamos aprendiendo quiénes somos en realidad, por eso mismo cometemos errores, nos gusta experimentar, nos gusta probar de todo".

La colombiana Jessica San Juan interpreta a Nina, la tercera protagonista de "Niñas mal". Su personaje es una caprichosa estrella del pop con mucha fama.

Adela es la más determinada de las tres y capaz de llegar a extremos por llamar la atención de su padre, un político aspirante a gobernador.

"Es una niña que necesita amor y lo está gritando de todas las maneras y los mensajes posibles", dijo Burr de su personaje, que representa su primer papel en una telenovela.

Greta es una joven recatada que desarrolla un alter ego, Lola, cuando se entera que su novio de toda la vida la engaña. No es coincidencia que la canción principal de "Niñas mal", interpretada por la mexicana Belinda, sea "Lolita", nombre de la famosa ninfa o "niña mal" de la novela de Vladimir Nabokov.

Para Aub, quien debutó en las telenovelas en Estados Unidos con "¿Dónde está Elisa?" de Telemundo, su personaje atraviesa por un dilema propio de la juventud: lo que le enseñaron sus padres y lo que va experimentando ella misma.

"Entra en ese conflicto interno de qué es lo que está bien y lo que está mal", dijo Aub.

Las niñas no son malas, pero sí atraviesan por un momento difícil: la adolescencia.

___

En Internet:

"Niñas mal": http://www.ninas.tr3s.com

Vive la adrenalina de la 7ma temporada