Obama habla con Letterman y recibe papa como obsequio

NUEVA YORK (AP). David Letterman tenía dudas sobre por qué el presidente Barack Obama aceptó su invitación para participar en su programa de televisión, la noche del lunes, y decidió especular sobre 10 posibles razones.

Quizás, dijo Letterman, Obama dijo que sí sin pensarlo, "tal como lo hizo Bush cuando le propusieron la guerra en Irak".Pero cuando Obama llegó al estudio para grabar el programa "Late Show", él mismo planteó otras posibles causas. Resulta que escuchó cuando Letterman bromeaba con una mujer en el público, que había llevado con ella una papa en forma de corazón.

"¿Cuál es la principal razón por la que estoy aquí? Quiero ver esa papa en forma de corazón", dijo Obama a Letterman. La mujer pasó después el tubérculo al mandatario e incluso accedió a que Obama se lo quedara.

"¡Es admirable!", dijo Obama.

Además, el presidente dio su respuesta más irreverente a la fecha acerca de la pregunta de si algunas de las reacciones más enconadas a su plan de salud han sido motivadas por el racismo.

"Primero que nada, creo que es importante darnos cuentas de que, en realidad, yo era negro antes de las elecciones", dijo el presidente, provocando risas del público y de Letterman.

El conductor del programa le preguntó: "¿Desde cuándo es usted negro?"Letterman abordó varios temas con Obama _ incluidos muchos serios _ en una grabación que duró 40 minutos y que se retransmitía por la noche en la cadena CBS.

Sobre la economía, Obama hizo un pronóstico sombrío, mientras el país lidia con una tasa de desempleo del 9,7%, la peor desde 1983. El mandatario advirtió que el desempleo será un "gran problema" al menos durante otro año, pero confió en que la economía se recuperará y saldrá fortalecida de la crisis.

En cuanto a la guerra en Afganistán, Obama dijo que sabe que algunas personas quieren que saque a las fuerzas militares de ese país, y está al tanto de que otros piden aumentar el número de efectivos para combatir a los insurgentes. El principal comandante estadounidense en Afganistán ha advertido que la guerra podría perderse sin refuerzos.

Pero Obama dijo que no tomará una decisión de enviar más soldados sino hasta que complete una revisión amplia de las operaciones en la guerra y defina su próxima estrategia.

"Voy a hacer algunas preguntas muy difíciles", aseguró.

La visita de Obama lo convirtió en el primer presidente en funciones que aparece en el programa de Letterman. Había estado en el mismo programa cinco veces antes, la más reciente en septiembre del 2008.

La Casa Blanca informó que la visita era una buena forma de llegar a otro público, mientras Obama abre una serie de presentaciones en la TV, con la misión principal de reunir apoyo para su plan de salud.

Como presidente, Obama fue también al programa "Tonight", conducido por Jay Leno.

Después de la grabación del lunes, Obama volvió a su hotel en el corazón de Manhattan, del que salió poco después, con ropa de ejercicio y una gorra de béisbol. Su destino era la cancha junto a una iglesia al otro lado de la calle, para jugar basquetbol con sus asesores.

Hoy martes, comienza la misión principal de Obama en Nueva York: Su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada