Pinal busca unidad como nueva dirigente de ANDA

MEXICO (AP). Ante su elección como la nueva secretaria general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), Silvia Pinal buscará alcanzar la cohesión del gremio y que el gobierno aporte para el bienestar social de la clase artística.

Pero primero, Pinal aclaró que quiere tener las cuentas claras.

"Mi prioridad es la unión, la claridad. Si es necesario, que creo que sí será, (haremos) una auditoría. Pienso que eso es lo más importante", dijo la actriz en entrevista publicada el lunes por el diario Reforma.

Y es que la primera actriz toma el cargo para los próximos cuatro años en momentos en que llueven las críticas contra su pasada secretaria, Lilia Aragón, por su supuesta escasa labor y mal manejo de fondos.

Aragón ha rechazado las críticas.

Pinal tomará posesión del cargo el próximo sábado en el Teatro Jorge Negrete.

Adelantó que buscará que el Gobierno se involucre con la ANDA, pues, de acuerdo con Julio Alemán, desde hace años el organismo no recibe su ayuda.

"Fueron unas elecciones muy especiales. Esperemos que podamos coordinarnos, que todo sea para ayudar a la ANDA", afirmó.

La veterana actriz, nacida el estado de Sonora el 12 de septiembre de 1931, protagonizó el filme "Viridiana" (1961) del español Luis Buñuel, premiada con la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

Con Buñuel trabajó en otras dos películas: "El ángel exterminador" (1962) y "Simón del desierto" (1965). Sus créditos también incluyen "El vendedor de muñecas" (1955), "María Isabel" (1967), "Amor es veneno" (1980), "Modelo Antiguo" (1992) y "A propósito de Buñuel" (2000).

En teatro trabajó en obras como "Mame", y en la televisión actuó en series y telenovelas, además de producir y presentar Mujer, casos de la vida real", donde expuso abusos padecidos por mujeres que le hacían llegar sus propias historias.

Obtuvo un premio Ariel del cine mexicano a la mejor coactuación femenina en la cinta "Un rincón cerca del cielo".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada