NEW JERSEY TeVe - 

Reality "basura" muestra a recicladores

El programa "Human Resources" busca redefinir el significado de la televisión basura.

La serie que se estrena el viernes en el canal Pivot, presenta el interior de una compañía de reciclaje.

El documental con elementos de telerrealidad y algunas escenas dramatizadas muestra cómo es trabajar en la empresa con sede en Trenton, TerraCycle Inc. Creada en 2001, por el entonces estudiante de la Universidad de Princeton de 20 años, Tom Szaky, TerraCycle recibe objetos difíciles de reciclar, como bolsas de papas fritas o colillas de cigarrillos, y los convierte en atractivos productos nuevos, por si fuera poco dona una parte de sus ganancias a la beneficencia.

Szaky espera que el espectáculo inspire a una nueva generación para que creen empresas socialmente responsables.

"Mucha gente ha dicho que el programa es como una versión en reality de 'The Office', pero con veinteañeros con conciencia social", dijo Szaky, en referencia a la serie de comedia sobre unos oficinistas. "A mí me encantan los contenidos con substancia, y en la televisión no hay mucho de eso".

Szaky confía que el programa tendrá un gran atractivo, y lo ve como parte de los esfuerzos por que su mensaje salga a la luz.

El avance del primer capítulo incluye partes jocosas y divertidas de empleados que siguen y a la vez se burlan de la cultura de trabajo en TerraCycle.

El incansable Szaky, de ahora 32 años y nacido en Budapest, ofrece un recorrido frenético por las oficinas llenas de "basura" reusada de maneras creativas y paredes con grafiti mientras pregona sobre un futuro sin basura y su meta para "eliminar la idea de desperdicio".

Con sus días temáticos de "calcetines de superhéroe", combates con pistolas de juguete, perros caminando por la oficina y clases de yoga, una empresa ecológica exitosa y con responsabilidad social puede ser muy divertida, dijo Szaky.

"La meta principal es que más gente sepa de TerraCycle", dijo Szaky. "La segunda es inspirar a los jóvenes a convertirse en empresarios por motivos de valor social".

La empresa está comprometida a continuar en Trenton, dijo Szaky, para darle una "vibra tipo Silicon Valley" a la decaída ciudad industrial. Szaky dijo que las otras 22 oficinas de la empresa en el mundo, incluyendo una en México, se han colocado en zonas que igualmente tienen problemas económicos.

Szaky dijo que quiere que la gente se sienta inspirada cuando ven el programa y se den cuenta que pueden hacer una diferencia, así se trate sólo de una colilla o de una caja de jugo.

"Si a la gente le gusta el programa que nos manden su basura sin cargo alguno" agregó Szaky quien señaló que el sitio de internet de TerraCycle ofrece calcomanías para pagar el envío de la basura a sus centros de reciclaje.

Belisa Balaban, vicepresidenta ejecutiva de programación original en Pivot, dijo que el canal se sintió impresionado por los empleados y la misión de TerraCycle.

"Sabíamos que eran perfectos para Pivot, perfectamente acorde a todo lo que queremos hacer, para crear un cambio social positivo a través del entretenimiento", dijo Balaban.

FUENTE: AP