Realizador: No juzguen a "Los Kennedy" antes de verla

EU (AP). Joel Surnow sostiene con firmeza que la memoria de la familia Kennedy perdurará e incluso se verá enriquecida por su miniserie en ocho capítulos que debuta en Estados Unidos el domingo.

A los detractores, el productor ejecutivo les pide que vean el drama que, mucho antes de su filmación, ya fue acusado de distorsionar la historia por amigos y admiradores de la familia Kennedy.

"The Kennedys" (Los Kennedy), desarrollada a lo largo de dos años para el History channel, que la abandonó bruscamente en enero, encontró un hogar adoptivo en el canal de cable ReelzChannel. Filmada a un costo de 30 millones de dólares, la serie debuta el domingo con un episodio de dos horas.

Greg Kinnear hace el papel del presidente John F. Kennedy, secundado por Tom Wilkinson como el patriarca Joesph Kennedy, Katie Holmes como Jacqueline Kennedy y Barry Pepper como Robert Kennedy.

Uno de los detractores fue el asesor de Kennedy, Theodore Sorenson, quien antes de morir en octubre del año pasado calificó el guión de malicioso y vengativo. El cineasta Robert Greenwald, de centroizquierda, encabezó un petitorio para que se abandonara el proyecto.

Surnow dice que semejante crítica es inmerecida.

"Hay gente que todavía cree en la imagen de Camelot", la imagen de glamour que proyectaban los Kennedy, dijo Surnow. "Pero, irónicamente, creo que no hemos maculado esa imagen. Creo que una vez finalizada la miniserie (los Kennedy) aparecen en todo su glamour... pero como seres humanos".

Un autotitulado conservador que produjo un noticiero cómico para el canal de noticias Fox, Surnow recuerda los ataques que sufrió Oliver Stone por su "Nixon" y desdeña la idea de que las ideas políticas afectan las opciones artísticas.

"Decir que un demócrata no puede escribir un guión sobre un republicano revela una gran estrechez de miras", dijo. "Daría lo mismo decir que una mujer no puede escribir sobre hombres o que un negro no puede escribir sobre gente blanca. Es absurdo".

"Toda mi vida he sido un cineasta y narrador agnóstico", dijo Surnow. "Yo sólo sigo la historia".

Añadió que los espectadores verán un drama escrupulosamente investigado que contempla a la poderosa familia estadounidense a través del prisma de las ambiciones del patriarca y su difícil relación con sus hijos Joseph y John.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada