"South Park" censura imágenes de Mahoma tras amenazas

LOS ANGELES (AFP). La cadena de televisión Comedy Central censuró el miércoles todas las referencias al profeta Mahoma en un episodio de su serie de animación "South Park", famoso por su irreverencia, luego que sus autores recibieran amenazas, indicó la cadena.

Un portavoz de Comedy Central (grupo Viacom, también propietario del estudio Paramount), confirmó a la AFP que la cadena remplazó con un 'bip' todas las menciones al nombre de Mahoma en la banda de sonido.

"Puedo confirmar que Comedy Central añadió 'bips' tras recibir el último episodio", declaró el portavoz. Las imágenes del profeta fueron por su parte cubiertas de negro, constató la AFP.

La cadena no confirmó oficialmente que los cambios estuvieran vinculados a las declaraciones realizadas a inicios de la semana por el grupo basado en Nueva York Revolution Musulman (revolución musulmana).

El grupo extremista declaró que los creadores de "South Park" Matt Stone y Trey Parker corrían el riesgo de terminar como el cineasta Theo Van Gogh, asesinado por un extremista musulmán en Amsterdam en 2004.

"Debemos advertir a Matt y Trey que lo que hacen es estúpido y que probablemente terminen como Theo Van Gogh por difundir ese programa", había declarado el grupo, que aunque difundió la dirección de las oficinas de los productores negó estar incitando a la violencia.

"Revolution Muslim quiere solo que las personas ofendidas puedan manifestar su oposición enviando correos a los creadores del programa", aseguró un portavoz del grupo a la cadena CNN.

La reacción de Revolution Muslim ocurrió tras la difusión de un episodio el 14 de abril en el cual Mahoma aparecía disfrazado con un traje de oso. El programa censurado el miércoles era la segunda entrega.

"South Park", que sigue las aventuras de cuatro escolares en una ciudad imaginaria de Colorado, ha puesto a menudo en escena a personajes religiosos desde sus inicios en la pequeña pantalla, hace 13 años.

"'South Park' ha puesto en pantalla desde hace tiempo a Jesús y Satán, ridiculizó a los mormones, evisceró a la cienciología, se burló del catolicismo y mostró a Buda consumiendo cocaína", recordó el periodista Andrew Sullivan en el blog Atlantic Online.

Según él, "ningún fiel de estos grupos amenazó de muerte a Matt y Trey, pero evidentemente los islamistas sunitas lo hacen. ¿Y qué hace Comedy Central? Se muerde la lengua", afirma este respetado observador de la sociedad estadounidense.

La publicación en setiembre de 2005, en el mayor diario danés, de 12 caricaturas de Mahoma, provocó una ola de protestas contra Dinamarca en el mundo musulmán. Su autor fue amenazado de muerte en varias oportunidades.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada