EEUU TeVe - 

Tea Leoni feliz como estrella de "Madam Secretary"

Tea Leoni cumplió años el miércoles, pero cuando dijo su edad recientemente se dio cuenta que no tendría 50 sino 49.

"¡Me pasa a cada rato!", dijo entre risas sobre subirse la edad. Desde su cumpleaños pasado había dicho que tenía 49. "Me salté los 48 este año, completamente".

Todo empezó por una broma de una amiga que suele decir que tiene ocho años más de lo que en verdad tiene. "Entonces la gente le dice 'Oh, te ves de maravilla".

Leoni no necesita caer en estos juegos. Es hermosa, sin importar la edad y naturalmente, incluso cuando sólo lleva un suéter y unos jeans en un frío día de invierno en una tienda de sándwiches cerca de su apartamento en Manhattan.

Además, es una mujer que sabe quién es y lo que quiere.

"Realmente quiero hacer algo especial para mis 50" , dijo con su voz ronca.

La entrevista se realizó en uno de los pocos días que no tiene que grabar el drama político de CBS "Madam Secretary" (que se transmite los domingos a las 8 p.m. hora del este), el cual ha hecho que le pregunten una y otra vez: quién inspiró su personaje de la Secretaria de Estado Elizabeth McCord, ¿Hillary Clinton, Condoleezza Rice o Madeleine Albright?

"Por un tiempo", dijo Leoni, "bromeé diciendo que fue (Henry) Kissinger, porque me cansaba de que me preguntaran lo mismo".

Pero la realidad es que la inspiró su papá.

Anthony Pantaleoni, dijo, "es el ser humano más estable y diplomático". Un famoso abogado corporativo de Nueva York que "tiene gran empatía para ver ambos lados de la moneda. Puedo charlar con él y no se le puede convencer de que hay sólo una postura correcta".

Su padre incluso la inspiró a estudiar actuación.

"Iba a ser antropóloga, y era muy buena en la materia, pero no sentía pasión por ella. Me dijo, 'no hagas algo sólo porque eres buena en ello. Hazlo porque te apasiona y te volverás buena'''.

El consejo le dio buenos frutos a su hija, cuyas múltiples películas incluyen "Fun With Dick and Jane", "Flirting With Disaster", "Deep Impact", "Spanglish" y "Jurassic Park III". Sus series anteriores incluyen las comedias "Flying Blind" y "The Naked Truth".

En "Madam Secretary", que se estrenó a finales del año pasado, Leoni interpreta a una mujer fuerte, encantadora y paciente que cumple con sus obligaciones como figura mundial, esposa y madre de tres hijos.

El programa, que continuará con una segunda temporada, no trata tanto de superar la oposición sino sobre encontrar un punto en común, ya sea en el trabajo o en el hogar.

Entre sus compañeros de reparto se destacan Bebe Neuwirth y Zeljko Ivanek, así como Tim Daly ("Private Practice"), quien interpreta a su amoroso marido Henry.

"Para mí es el verdadero personaje revelación", dijo Leoni. "Un profesor de teología con un giro distinto. Me encanta que ella puede llegar a casa con sus problemas éticos y que él puede ser como si fuera mi papá, el hombre que puede ver ambos lados y que está dispuesto a hablar de ello".

Según reportes, Daly se ha convertido en el verdadero romance de Leoni fuera de cámara, aunque ella prefiere no hablar de estos asuntos más allá de decir que "Tim Daly es un buen amigo".

El matrimonio de Leoni con David Duchovny terminó el año pasado luego de 17 años.

"No diría que los dos no estamos dolidos, pero David y yo nos seguimos adorando", dijo la actriz. "Nos escribimos todos los días y nos hacemos cargo de los chicos. Él es parte de mi familia". La pareja tiene una hija de 15 años y un hijo de 12.

Duchovny incluso se mantiene cercano con su ex familia política: "Somos un cuarteto de tenis perfecto".

La familia es importante para Leoni, quien creció en Manhattan y tiene unos 25 primos viviendo cerca. También son importantes sus amigos, muchos de los cuales conserva desde que era estudiante. La actriz se da tiempo para sus hobbies, le encanta pescar y es integrante del consejo nacional del fondo para la Unicef, que su abuela fundó en 1947.

El mensaje sería: el mundo del entretenimiento no lo es todo ni es el fin de todo, tampoco los es su carrera de actuación, que pudo en pausa en años recientes para dedicarse a sus hijos.

"A veces la gente dice, '¿no te gustaría que tu carrera hubiera llegado a más?'. Y pienso, '¡Ouch!', pero la respuesta es no".

"Con la actuación me encanta todo entre 'rodando' y 'corte''', añadió. "Es lo demás", los acuerdos, la promoción y la fama, "lo que me resulta difícil y no me encanta".

"Cuando veo una escena en la que estoy y recuerdo escuchar eso de 'rodando' es como el recuerdo de un amigo". Entre sus producciones y más allá, dice, "he hecho las cosas exactamente como he querido".