Teledramas EU abordan violencia de narcotráfico en México

LOS ANGELES (AP). Cuando "Breaking Bad" incluye su propio "narcocorrido" en un episodio próximo a transmitirse, queda claro que la cultura sangrienta de los narcotraficantes mexicanos ha llegado a las series televisivas estadounidenses.

Lo mismo ocurre con "Weeds", que dejó de abordar historias de drogas en el país, y llevó a una madre traficante de marihuana más cerca de la frontera entre California y México, la temporada anterior.

El espectro de la violencia en la vida real le está dando un tinte más impactante a los dramas de la televisión, incluso mientras la realidad rebasa a la ficción en México, donde sigue aumentando el número de víctimas.

Tanto "Breaking Bad" de AMC como "Weeds" de Showtime siguen enfocados en mundos y personajes que caen en el crimen por presiones financieras, señalaron los productores de los programas, pero no puede hacerse caso omiso a la devastadora guerra antidrogas en el país vecino, añadieron.

La violencia del narcotráfico se ha intensificado desde el 2006, cuando el presidente mexicano Felipe Calderón lanzó una ofensiva nacional contra el crimen organizado. Las batallas entre carteles, sus rivales y los militares han dejado casi 9.000 muertes y una oleada de delincuencia transfronteriza.

En las semanas recientes, la violencia ha incluido un ataque con granadas contra la casa de un jefe policial y contra un cuartel de las autoridades en el estado occidental de Michoacán, y una campaña mortífera para matar a un agente de Ciudad Juárez cada 48 horas, a fin de obligar a la renuncia del director de la policía.

"No vivimos aislados. Cuando mis guionistas y yo mismo vemos estas noticias en los diarios, nuestras mentes tienen la idea de incorporar algunos elementos en nuestras series", dijo Vince Gilligan, creador de "Breaking Bad".

La serie, ganadora del Emmy, es protagonizada por Bryan Cranston, como un profesor de química de Nuevo México, enfermo de cáncer y que decide producir metanfetaminas para dejar en una buena situación a su familia.

Esta semana, el programa recibió un Peabody Award, premio concedido por la Universidad de Georgia a la excelencia en emisiones de radio y televisión.

En el episodio previsto para el 19 de abril, Dean Norris interpreta al cuñado del protagonista. Norris es un agente de la dirección antidrogas de Estados Unidos (DEA), quien comienza a trabajar en una fuerza de tarea que incluye a la policía federal mexicana.

"No quiero revelar la trama, pero Hank (el personaje de Norris) sí pasa un tiempo en las afueras de Juárez, cerca de El Paso, y atestigua algunas cosas increíbles", dijo Gilligan.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes