Telenovela informa a hispanos de temas de salud en EU

DENVER (AP). Esta producción tiene todas las características de una telenovela: diálogos que estrujan el corazón, personajes que dan portazos en medio de un mar de lágrimas, tono melodramático.

Pero diseminados entre los parlamentos hay muchos consejos médicos. Una pareja que espera a un hijo y tiene desacuerdos recibe la recomendación de buscar ayuda prenatal de expertos.

El tío de un niño lesionado en un accidente automovilístico que causó un adolescente ebrio aprende sobre el seguro de salud financiado por el estado. Una protagonista a quien no le gusta su cuerpo recibe consejos de un asesor de salud: "Deja de comer tantos tamales".

La telenovela fue creada por las autoridades del estado de Colorado para propagar mensajes importantes de salud entre los hispanos, abordando temas que normalmente sólo serían abordados por anuncios del servicio público e integrándolos en el formato televisivo más popular de América Latina.

"Es una telenovela, así que tiene al adolescente que tiene algunos problemas de drogas, a una familia indocumentada y se discute cuáles son sus opciones. Vemos la evolución de estos personajes. No se trata de un aburrido anuncio de servicio social", dijo Joanne Lindsay, vocera del Departamento de Políticas y Financiación de Salud de Colorado, que administra programas para familias de bajos recursos.

"Encrucijada: Sin salud no hay nada" es el nombre de la telenovela que sigue el devenir de cuatro trabajadores de información de salud y se concentra en temas que afectan a todos los grupos demográficos, incluidos el alcoholismo y la depresión, así como otros que se presentan en tasas desproporciondamente altas entre los latinos, como la diabetes y la falta de seguro médico.

Se alienta a los televidentes a llamar a un número telefónic gratuito si tienen los mismos problemas que los personajes de la historia.

"Encrucijada" tiene un grupo pequeño pero fiel de seguidores en el estado: unas 17,500 viviendas lo sintonizan cada mes, de acuerdo con la Fundación de Salud de Colorado, que ha erogado 966,000 dólares para producir y transmitir el programa.

Grabado en el sur de California, es protagonizado por Roberto Medina, quien ha actuado en las películas "21 gramos" y "Frida", así como por Socorro Bonilla, mexicana con amplia experiencia en telenovelas.

Los niveles de audiencia son comparables con los que tiene la versión en español de "Esposas Desesperadas", dijo Jesús Fuentes, quien escribió el guión de "Encrucijada". Esa es una de las razones por las que los productores han cambiado la periodicidad de las transmisiones, de una vez al mes a cada domingo.

En el primer episodio, una joven conocida como "La Chiquis", se emborracha en una fiesta e insiste en conducir a casa. Un hombre en la fiesta la convence de que le permita llevarla.

En el camino, ella forcejea con él por el volante y el vehículo choca con otro, dejando lesionado a un niño.

Un médico les informa que el menor sufrió fracturas en las costillas pero, afortunadamente, tiene derecho de ser atendido por el Child Health Plan Plus, un programa del estado para niños que carecen de seguro médico y para mujeres embarazadas que no pueden costear un seguro privado pero devengan demasiado dinero como para ser beneficiarias de Medicaid (el plan de asistencia a los pobres).

Lindsay dijo que la mayoría de la gente en Colorado que tiene derecho a un seguro público de salud son hispanos, pero resulta "muy difícil" llegar a ese grupo poblacional. Alrededor del 62% de los niños de Colorado que pueden beneficiarse del programa y de Medicaid son latinos, grupo que representa casi el 20% de los 4,8 millones de habitantes del estado.

Aproximadamente el 40% de los hispanos adultos en el estado carece de cobertura de salud, más que cualquier otro grupo étnico, de acuerdo con el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado.

Los niños latinos de entre dos y 14 años tienen la mayor incidencia de obesidad en el estado, del 24,1%. Casi el 37% de las mujeres latinas mayores de 40 años no se hicieron una mamografía del 2004 al 2007, el mayor índice entre cualquier grupo en el estado.

Además, los hispanos de Colorado presentan la mayor tasa de mortalidad por diabetes, de 45%, en comparación con 29,2% para los negros, la segunda más alta.

Las barreras del idioma suelen obstaculizar las campañas de salud. En otras ocasiones, los latinos se topan con un sistema de salud complejo y desconocido.

"Algunos de ellos vienen de comunidades muy pequeñas donde, si se enferman, acuden al médico del pueblo", dijo Mauricio Palacio, director de la Oficina de Disparidades de Salud, del departamento estatal.

El miedo a la deportación impide también que los inmigrantes busquen ayuda, dijo Palacio, quien fue asesor de "Encrucijada".

Se han recibido unas 800 llamadas de personas que piden ser asesoradas desde que comenzó a televisarse "Encrucijata" en mayo.

Una de esas llamadas la hizo Regina Amador, quien limpia oficinas y no tiene seguro médico. Amador, una mexicana de 40 años, con un hijo de siete años. La mujer no se hacía un control médico y se enteró de que podía hacerse uno y un Papanicolau en una clínica de barrio por 20 dólares. Además inscribió a su hijo en el Plan Plus.

"Una ve que hablan de la salud y se preocupa porque no tiene seguro médico", expresó Amador. "Ahora que me ayudaron con todo, me siento más tranquila".

Cada episodio dura 30 minutos y es transmitido por la filial de Denver de Univision, que es operada por Entravision Communications, firma con sede en Santa Mónica, California. Smith dijo que cuesta unos 150,000 dólares promover la serie, y que el costo lo cubre en parte Entravision, que no cobra por el tiempo en el aire.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada