Televisoras de EU afinan detalles para boda real

NUEVA YORK (AP). Tras una temporada de sismos, violencia y revueltas políticas, las televisoras estadounidenses apuestan a que muchos querrán levantarse antes del amanecer apara ver la boda real del príncipe Guillermo y Kate Middleton.

La cobertura iniciará a las 0900 GMT, es decir, a las 4:00 a.m. hora de la costa este de Estados Unidos, el 29 de abril, y a la 1:00 a.m. en la costa oeste, donde la gente tendrá que decidir si quiere quedarse sin ir a dormir o levantarse excesivamente temprano.

"En general gente desea tener las últimas noticias", dijo Mark Lukasiewicz, ejecutivo de noticias de NBC a cargo de la planeación de la cobertura de esa cadena y sus subsidiarias de cable. "Será una oportunidad para enfocarse en algo que tiene un poco de divertido y de ostentoso al gran estilo británico".

"Nadie", dijo Barbara Walters de la cadena ABC, "hace una boda como los británicos".

La televisión por cable apenas había surgido cuando los padres de Guillermo, el príncipe Carlos y Diana Spencer, se casaron en 1981. Las cadenas de televisión fueron las encargadas de transmitir esa boda y regresarán este año. Pero a diferencia de entonces, los espectadores tendrán otras opciones, como la transmisión en vivo por internet.

La asignación de Lukasiewicz para NBC Universal ilustra esta variedad.

En NBC, el equipo del programa "Today" estará en Londres para la cobertura en vivo, acompañado por el principal conductor de la cadena Brian Williams. MSNBC tendrá su propio equipo encabezado por Martin Bashir y Chris Jansing al comienzo, y por el personal del programa "Morning Joe" después.

El canal hermano de cable de NBC, E! Entertainment, transmitirá la ceremonia en vivo, con la conducción de Giuliana Rancic. Telemundo cubrirá la boda para la audiencia hispana y el sitio MSNBC.com transmitirá la boda en vivo. NBC News producirá una aplicación de la boda real para iPad, que incluye atajos para conectar a la gente que sigue la boda en las redes sociales.

La mayoría de las estrellas de la televisión estadounidense estarán en Londres la próxima semana, no sólo para cubrir la boda, sino durante los preparativos, pues consideran que el interés será igual al de la unión de Carlos y Diana.

"Los jóvenes en mi oficina están muy entusiasmados", dijo Walters, que apoyó durante la boda de 1981 y hará equipo con Diane Sawyer para encabezar la cobertura de la ABC la próxima semana. Walters dijo que ya está pensando en datos curiosos para utilizarlos durante la transmisión en vivo.

Walters subrayó la diferencia entre las relaciones: Diana, una chica que recién había cumplido 20 años, virginal, y que casi no conocía al príncipe y Kate, de 29 años, que conoció al príncipe cuando estudiaban en la misma universidad y que ha tenido una relación intermitente con él.

"Refleja mucho más el tiempo actual y parece que hay mejores posibilidades de que el matrimonio dure", dijo.

En Estados Unidos el interés se tardó un poco en expresar, pero BBC America ha notado audiencias cada vez mayores para su programación sobre la boda, dijo Perry Simon, gerente general de los canales para BBC Worldwide America. Los estadounidenses no le ponen atención hasta que de verdad está cerca, dijo.

En vez de dirigirse específicamente a la audiencia estadounidense el día de la boda, BBC America presentará de forma simultánea y sin comerciales la transmisión de su cadena principal en Gran Bretaña, por lo que los estadounidenses podrían experimentar la boda al igual que muchos británicos. El conductor de noticias de BBC One Huw Edwards encabezará al equipo de BBC.

"No hay nadie mejor preparado y más adecuado para presentar la boda en todo su esplendor", dijo Simon.

Para algunos como Katie Couric, la boda marcará el final de un periodo. Couric llevará su noticiero "CBS Evening News" a Londres y conducirá la presentación de CBS el viernes. Este podría ser el último acontecimiento relevante de su trabajo en la CBS pues su contrato expira el 4 de junio.

La transmisión de CNN será conducida por Piers Morgan, Richard Quest, Anderson Cooper y Kiran Chetry. Morgan, un reportero británico veterano con muchos contactos entre la realeza, tendrá su papel más importante en la cadena desde que se unió a ella como reemplazo de Larry King.

En Fox News ha aparecido últimamente la cara de la ex conductora de "Good Morning America", de la cadena ABC, Joan Lunden. Un colega sugirió que Lunden ayudara en la boda y ella lo aceptó sin dudar pues trabajó con David Hartman en la boda de Carlos y Diana.

"Me estoy divirtiendo muchísimo", dijo Lunden. "Ha sido realmente agradable".

La cobertura le hizo recordar cosas de hace 30 años, en especial cuando durante un corte comercial uno de los expertos de ABC en realeza describió a los ocupantes de varios carruajes y señaló a Camilla Parker Bowles, "quién está teniendo una aventura con el príncipe Carlos". Lunden se quedó pasmada, nunca había escuchado de ella y desde luego no la mencionaron al aíre. Ahora Carlos y Camila están casados.

Las televisoras también darán opciones para que la gente en Estados Unidos no se pierda la ceremonia, que llegará a su punto climático cuando muchos despertadores apenas estén sonando. BBC America, por ejemplo, repetirá su cobertura, dos veces, inmediatamente después.

Walters transmitirá un programa especial el viernes para recapitular la boda por la noche. Ann Curry también conducirá un "documental de instantes" sobre la boda en "Dateline NBC" y Couric tendrá un programa en horario estelar. Fox News presentará lo más destacado, así como lo hará CNN.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes