Univision hace historia en la TV estadounidense

NUEVA YORK (AP). Univision fue la cadena más popular entre los televidentes de 18 a 49 años la semana pasada, cuando por primera vez una estación de habla hispana superó a todas las anglo en este grupo demográfico clave en Estados Unidos.

Con telenovelas que llegaron a puntos cumbre en sus tramas, y una semana desganada de reality shows y reposiciones en las cadenas anglo, el hito fue posible.

En la televisión, el grupo demográfico de 18 a 49 años de edad es considerado tan importante para los anunciantes que ABC, NBC y Fox le prestan más atención a estos índices de audiencia que a las cifras generales.

En comparación con las demás cadenas, el público de Univision es considerablemente más joven. La semana pasada, 2,1 millones del promedio de 3,8 millones de espectadores que sintonizan Univision en horario estelar estuvieron en ese grupo, frente a los 1,8 millones de los 5,7 millones de espectadores de CBS, dijo Nielsen Co.

Univision ha tomado una decisión consciente de apelar a la juventud, dijo César Conde, presidente de Univision Networks. En algunos casos, esto se traduce en programación que podría ser familiar para el público angloparlante, como la serie de realidad simulada "Desafío: La Gran Batalla" o una competencia de danza con celebridades que está por estrenarse.

El eje, sin embargo, son las telenovelas de la noche, que se transmiten cinco días de la semana. Un episodio de la novela de las 9 p.m. "Soy tu dueña" terminó en la lista de Nielsen de los 20 programas más vistos de la semana pasada.

En dicha serie, el personaje Valentina Villalba, quien volvió a encontrar el amor tras haber sido plantada en el altar, vio a su nuevo amor enfrentarse cara a cara con su ex prometido.

En el programa de las 8 p.m., "Hasta que el dinero nos separe", la protagonista planeaba pedirle el divorcio a su marido porque sospechaba que éste le era infiel. Planeaba casarse con un hombre que le había ocasionado antes lesiones a la pareja en un accidente automovilístico.

"El público hispano de este grupo demográfico conecta con este tipo de programación por su relevancia cultural", dijo Conde. "Los espectadores al final del día quieren ver programación de calidad con la que puedan conectarse, independientemente del idioma".

En julio, Univision superó a todas las demás cadenas por el mes entre los televidentes de 18 a 34 años, dijo Nielsen. Con una creciente población latina y ese público joven, el logro de la semana pasada podría convertirse en lugar común.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada