Univision impone marca con partido México-Argentina

NUEVA YORK (AP). Aunque muchos televidentes estuvieron atentos el fin de semana al partido entre Estados Unidos ante Ghana en los octavos de final de la Copa del Mundo, el cotejo entre México y Argentina fue el más visto en la historia para una cadena televisiva en español en la nación.

La investigadora de audiencias The Nielsen Co. calculó que aproximadamente 9,4 millones de personas observaron a través de Univision cómo Argentina eliminó a México el domingo. Otras 5,5 millones de personas vieron el partido por ESPN.

Esa cifra rompió la marca anterior de Univision, cuando nueve millones de espectadores vieron el último capítulo de la telenovela "Destilando amor" en el 2007, de acuerdo con Nielsen.

"Es muy indicativo del cambio de rostro que está experimentando Estados Unidos y consecuentemente del crecimiento del fútbol en el país", indicó César Conde, el presidente de Univision. Es "una gran tendencia en ambos frentes", agregó.

El partido del sábado en el que Ghana eliminó a Estados Unidos fue visto por 19,4 millones de personas, la audiencia más grande que jamás haya observado un encuentro de fútbol en la televisión estadounidense. Aproximadamente 15 millones de personas de esa audiencia vieron el partido por la cadena ABC, mientras que el resto lo siguió por Univision, de acuerdo con Nielsen.

La eliminación de México echó de la competencia al favorito de la gran población de ascendencia mexicana que suele ver Univision.

Sin embargo, Conde indicó que hay otros equipos sudamericanos que llaman la atención de su público. Hace cuatro años la audiencia de Univision aumentó tras la eliminación del equipo mexicano del Mundial de Alemania.

"Nos hubiera gustado ver al equipo estadounidense (seguir adelante en el Mundial). Pero siempre estamos apoyando a cualquiera de nuestros equipos del Hemisferio Occidental", agregó Conde.

Por su parte, ESPN tiene la esperanza de superar los 12 millones de espectadores que logró acumular en el 2006 en la final entre Italia y Francia.

Incluso si se deja fuera al fútbol, fue una semana de hitos para Univision. Fue la cadena más vista (en inglés o en español) en los horarios de mayor audiencia, con televidentes de entre 18 a 34 años en horario estelar.

Eso ya ha ocurrido en otras cuatro ocasiones, pero no este año, dijo Nielsen.

En la actualidad, Univision se encuentra trasmitiendo dos telenovelas muy populares: "Hasta que el dinero nos separe" y "Soy tu dueña".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada