Univision niega intento de extorsión a senador Rubio

MIAMI (AP). El canal Univision negó el martes acusaciones de que prometió al senador Marco Rubio que no transmitiría una historia acerca de una condena por drogas contra uno de sus familiares si el republicano se presentaba en sus noticieros.

La historia sobre su cuñado, quien fue sentenciado a finales de la década de 1980 por tráfico de cocaína, se transmitió en julio y Rubio no se presentó en la televisora.

El canal, que se transmite en español en Estados Unidos, dijo que nunca usó la historia con el fin de presionar a Rubio para que se presentara.

El vocero de Rubio rechazó hacer declaraciones a The Associated Press, pero le dijo al diario The Miami Herald que el director de noticias del canal había insinuado la oferta en una teleconferencia. Esa descripción de la llamada era similar a una versión que el periódico obtuvo por otras fuentes.

Las acusaciones llevaron a que tres líderes republicanos hispanos pidieran que los candidatos presidenciales de su partido boicotearan los esfuerzos de Univision para planear un debate en enero. Mitt Romney, Rick Perry y Jon Huntsman dijeron el martes que se unirían al boicot.

Univision ha intentado en múltiples ocasiones que Rubio asista a sus programa noticiosos, donde seguramente sería cuestionado por los conductores Jorge Ramos y María Elena Salinas sobre su postura conservadora acerca de la reforma migratoria. Univision niega que haya tratado de usar la historia para convencer a Rubio de que asistiera.

El canal hizo mucha promoción al reportaje transmitido el 11 de julio sobre la sentencia contra Orlando Cicilia, el esposo de la hermana de Rubio, derivada de la "Operación Cobra", organizada por autoridades federales. Marco Rubio tenía 16 años en ese entonces y no estuvo relacionado con el caso. Cicilia fue liberado anticipadamente en 2000. El extenso reportaje no tuvo repercusión en los medios en inglés porque no tenía una relevancia directa con la carrera política del senador.

El Herald fue el primero en reportar el sábado las acusaciones sobre la teleconferencia realizada en julio con el personal de Rubio, en la que el presidente de noticias de Univision Isaac Lee insinuó que el canal atenuaría o retiraría el reportaje si Rubio se presentaba en uno de sus programas. El reportaje del Herald mencionaba fuentes de Univision no reveladas, así como notas de los integrantes del personal de Rubio, que según el diario coincidían con la versión.

Los representantes de Rubio dijeron a la AP el martes que hablaron con el Herald sobre las acusaciones hasta que las fuentes de Univision salieron a la luz y que decidieron no hacer otras declaraciones sobre el asunto.

El boicot que planean los candidatos es la respuesta a una carta enviada al presidente del Comité Republicano Nacional Reince Priebus y a los nueve candidatos presidenciales del partido firmada por el amigo y aliado político de Rubio, David Rivera, y por otros dos líderes republicanos de Florida: el presidente de los republicanos de Miami-Dade, Erik Fresen, y el líder de la Cámara de Representantes de Florida, Carlos López Cantera.

En la misiva también pidieron que Univision se disculpe con Rubio y su familia, además de que despida a Lee.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada