Uruguay: Conflicto en televisión estatal

MONTEVIDEO (AP). El canal estatal de televisión uruguayo proseguía el viernes con dificultades de transmisión debido a un conflicto gremial en protesta por una reestructuración y pagos extraordinarios a sólo un grupo de 11 de los 180 funcionarios, según denunció el presidente del sindicato Carlos Segovia.

Segovia dijo que tras el paro general de 24 horas del jueves, el viernes se aplican paros de una hora en forma sorpresiva "por lo que no puede saberse que es lo que quedará fuera de la transmisión".

El sindicato rechazó que una partida especial de 750.000 pesos (unos 37.500 dólares) sea "repartido entre once funcionarios, de acuerdo a lo que decidió la administración" del Canal 5, cuya directora es Sonia Brescia.

Segovia sostuvo que "hay muchas irregularidades" en el funcionamiento del canal ya que, por ejemplo, los 40 funcionarios que conforman los servicios informativos "son contratados con un 'caché' como los artistas, y que nosotros decimos son contratos chatarra".

El presidente de la Asociación de Trabajadores de Televisión Nacional (ATTN) indicó que ya hubo que regularizar la situación de 62 empleados y ahora hay otros 40 que ingresaron "sin concurso y deben ser regularizados como funcionarios públicos".

Destacó que "aunque parezca raro este conflicto no es como los tradicionales por aumentos de sueldos, sino que es para que de una vez se regularice la situación interna del canal, aunque los sueldos, claro está, no son suficientes para la mayoría, que pasó a ganar un mínimo de unos 5.400 pesos (270 dólares) cuando ganaban 3.200 pesos (160 dólares). Pero hay sueldos que llegan a los 54.000 pesos (2.700 dólares)".

No hubo declaraciones de Brescia ni de otras autoridades del canal 5 estatal que, según Segovia, no tiene mucha audiencia en Montevideo, aunque sí en el interior del país.

El Canal 5 cuenta con informativos periodísticos, películas y variedad de programas como cualquier otra emisora de TV, dijo Segovia.

Dijo que posiblemente "el fin de semana sigamos con estas medidas" y después "se decidirá en asamblea, si tenemos respuesta a los reclamos de reestructura, como sigue el conflicto".

Anteriormente, el Canal 5 formaba una unidad con el Servicio Oficial de Radiodifusión (Sodre) pero desde 2003 operan separadamente.

La ATTN está afiliada a la Confederación de Obreros y Funcionarios del Estado (COFE), que han venido realizando movilizaciones por sus propios reclamos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes