Venezuela: Denuncian amenazas por suspensión de telenovelas

CARACAS (AP). Un comité de usuarios de radio y televisión denunció el viernes que sus miembros son blanco de amenazas tras lograr que el organismo regulador de las telecomunicaciones en Venezuela ordenó suspender dos telenovelas colombianas.

Edgar Carmona, vocero del comité de usuarios "27 de Febrero", indicó que las "llamadas intimidantes y de amenaza" arreciaron después que la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) notificó a las televisoras privadas Venevisión y Televen la orden de dejar de transmitir las telenovelas colombianas "El Capo" y "Rosario Tijeras".

Ambas televisoras venezolanas, en señal abierta, suspendieron la transmisión de las telenovelas a finales de la semana pasada.

El Capo, escrita por Gustavo Bolívar para RCN Televisión de Colombia, basada en su libro homónimo inspirado en los jefes más notables en la historia del narcotráfico de ese país; y Rosario Tijeras, otra producción de RCN, basada en el personaje de una joven sicario creado por el escritor Jorge Franco.

Carmona afirmó que el Comité, integrado por vecinos de los poblados de Guatire y Guarena, a unos 30 kilómetros al este de Caracas, rechaza los intentos de intimidarlos.

Ambas telenovelas fueron catalogadas por el grupo activista como "una auténtica escuela para delinquir".

"Si hay tanto material para hacer novelas con elementos de nuestra venezolanidad, por qué tenemos que importar ahora el narcotráfico, el sicariato, el consumo de drogas, la trata de personas, la prostitución y el lenguaje soez para entretener", dijo Carmona, citado por la agencia estatal de noticias venezolana AVN.

Voceros de la policía declinaron formular algún comentario, argumentando que no estaban autorizados para hablar.

El año pasado, Conatel amenazó con sancionar a las operadoras de cable en Venezuela si no dejaban de retransmitir la serie animada estadounidense "Family Guy", a la que el gobierno de Chávez acusó de defender el consumo y la legalización de la marihuana, se informó el jueves. El programa actualmente se transmite en horario nocturno, con aparente anuencia de las autoridades.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada