Venezuela renueva licencia a televisora Televen

CARACAS (AP). El gobierno anunció ayer miércoles, su decisión de renovar la licencia de transmisión a la televisora privada Televen, aunque redujo su vigencia de 20 a cinco años.

"Hemos informado al presidente de la Corporación Televen... que se aprobó la transformación y renovación de la concesión por un período de cinco años", dijo la ministra de Telecomunicaciones, Socorro Hernández, en una entrevista difundida por la estatal Venezolana de Televisión.

El anunció tenía como propósito "salir al paso" a versiones de prensa que vaticinaban que Televen saldría del aire a semejanza del canal Radio Caracas Televisión (RCTV), que cesó sus transmisiones en señal libre el 27 de mayo del 2007 luego de que Chávez se negó a renovarle la licencia.

Hernández acotó que sólo resta la formalidad de entregar una información "adicional a la que ellos han entregado".

La televisora "puede tener la misma cobertura que tienen en este momento... a todos los sitios donde ellos llegan", agregó.

Televen, junto a la también privada Venevisión, propiedad del magnate Gustavo Cisneros, mantiene una posición neutra hacia el gobierno de Chávez.

En meses reciente, sin embargo, versiones periodísticas apuntaban que el gobierno estaba "acumulando" un expediente contra la televisora para justificar no renovarle su licencia.

El temor de un cierre de Televen se acrecentó luego que el canal fue sancionado en junio por transmitir la serie animada estadounidense "Los Simpson" en un horario que por ley debe estar dedicado a programas que pueden ser vistos por niños y adolescentes sin la supervisión de adultos.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), de acuerdo a declaraciones públicas de miembros de su directorio, consideró aplicar sanciones que iban desde una multa millonaria hasta el cierre temporal.

Finalmente Conatel sancionó a la televisora con la cesión de espacio al gobierno para la transmisión de mensajes culturales y educativos.

De acuerdo al organismo regulador de las telecomunicaciones en Venezuela, Los Simpson es un programa cuyo contenido "no es apto para ser percibido" por niños y adolescentes "sin la debida orientación de sus padres".

En la actualidad la televisora de noticias Globovisión es la única televisora privada local que mantiene una línea crítica contra el gobierno de Chávez.

La señal abierta del canal de noticias sólo cubre la capital venezolana y la ciudad occidental de Valencia. En el resto del país Globovisión sólo puede verse por televisión por cable, servicio al que sólo tiene acceso cerca del 20% de los venezolanos.

Meses después, RCTV sacó su señal por televisión por cable y fijó en el extranjero su firma legal para evitar el control oficial, incluida la obligación a todas las televisoras y radios locales de interrumpir sus programas cuando sea necesario para transmitir los discursos largos y frecuentes del gobernante.

Kingsman: El círculo dorado - Trailer

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes