YouTube retira parodia sobre "El Chavo del Ocho" por pedido de Televisa

YouTube retiró el viernes un popular video de una productora ecuatoriana que parodiaba a "El Chavo del Ocho", la famosa comedia mexicana de televisión, por un reclamo de derechos de autor de la cadena Televisa.

"Estamos intentando solucionar el impasse, y preferimos por ahora no dar más declaraciones", dijo a la AFP Andrés Centeno, directivo de la productora Touché Films.

El video de casi cuatro minutos, que revive al famoso personaje del comediante Roberto Gómez Bolaño "Chespirito" en inusuales escenas eróticas y de violencia, dejó de exhibirse en el canal que tiene en YouTube el programa EnchufeTV producido por Centeno.

"Este video ya no está disponible debido a un reclamo de derechos de autor realizado por TELEVISA S.A DE CV", se lee en el aviso de la plataforma de videos por Internet.

"El Chico del Barril" recrea un trailer inspirado en "El Chavo del Ocho" en el que el inocente personaje aparece con metralletas, y en escenas de pasión con la "Chilindrina", la astuta niña y compañera de juegos en la serie televisiva.

Según la prensa ecuatoriana, el hijo del comediante, Roberto Gómez Fernández, pidió que el video fuera retirado de YouTube por considerar que los productores ecuatorianos estaban lucrándose con el personaje que caracterizó por décadas su padre.

Centeno confirmó que su empresa "seguía en conversaciones con Televisa", dueña de los derechos de "El Chavo del Ocho", para intentar resolver el inconveniente.

"Nuestra intención en ninguna forma era confrontar o dañar el personaje, de ninguna forma. Estamos entrando en diálogo y esperamos que todo se resuelva de la mejor manera", dijo Centeno a la prensa ecuatoriana el jueves.

Asimismo, insistió en que el propósito siempre fue homenajear al célebre comediante mexicano y confió en que el caso no derive en un pleito judicial por derechos de autor.

"El video es una parodia (...) no creemos que hay un asunto de copyright. El video tiene una frase que dice 'Ojalá no nos demanden' y todo, pero porque todo el video en sí es una parodia", recordó Centeno al diario El Telégrafo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes