TV TeVe - 

¿Qué irá a hacer Conan O'Brien?

PASADENA, California (AP). El drama de la TV estadounidense de trasnocho se centra ahora en Conan O'Brien: ¿Estará contento de volver a su horario después de la medianoche en NBC o se sentiría más cómodo en Fox una hora más temprano?

La decisión de O'Brien es clave para saber si el frágil plan de NBC de ablandar a los furiosos afiliados devolviéndole a Jay Leno su antiguo horario de 11:35 p.m. funcionará. NBC confirmó que quiere que Leno haga un programa de media hora, seguido de O'Brien a las 12:05 a.m. bajo la bandera de "Tonight".

Fox, cuyos ejecutivos se reunieron con reporteros el lunes para discutir el asunto, ha expresado interés en O'Brien y podría ofrecerle un programa que comenzaría a las 11 p.m. EST.

O'Brien había esperado cinco años luego que le prometieron "Tonight" y su horario después del noticiero local, y se mudó con su familia y su equipo de trabajo de Nueva York a California. La oportunidad sólo le duró medio año. Una vocera de O'Brien no respondió de inmediato un mensaje en busca de comentarios el lunes.

El presidente de NBC Universal Television Entertainment, Jeff Gaspin, dijo que le había dado a Leno, O'Brien y Jimmy Fallon (cuyo programa comienza a la 1:05 a.m.) el fin de semana para pensar en el plan.

"Me encantaría que los tres se queden en NBC", dijo Gaspin.

Gaspin dijo que se vio obligado a tomar la decisión porque el bajo índice de audiencia de Leno a las 10 p.m. estaba afectando los ratings de los noticiarios de las afiliadas locales, costándoles a estas grandes ingresos en publicidad. Algunas incluso amenazaron con retirar el show de Leno y transmitir su propia programación.

La conducción de O'Brien de "Tonight" no ha sido particularmente exitosa. Los índices de audiencia de NBC han caído dramáticamente desde que Leno era el anfitrión, y O'Brien ha quedado detrás del rival de CBS, David Letterman. NBC se había dicho satisfecho porque O'Brien tenía bastante éxito entre el público joven, uno de los más valiosos en términos de publicidad.

Fox podría ofrecerle a O'Brien el espacio de las 11 p.m., dándole ventaja tanto sobre Leno como sobre Letterman. Pero antes tendría que convencer a sus afiliadas locales de que le den a la cadena dicho espacio. Las afiliadas ahora tienen el control y todos los ingresos por concepto de publicidad en ese horario, y a muchas les va bastante bien transmitiendo reposiciones de viejas series de comedia.

También tendría complicados asuntos contractuales que resolver con NBC.

Para muchos, era obvio que Leno dejaría NBC por ABC o Fox cuando terminó su contrato con "Tonight", pero el presentador decidió quedarse con la compañía y probar la idea de las 10 p.m. ABC ha indicado que no está interesada en O'Brien.

La propuesta de NBC también trasladaría a su nuevo presentador nocturno, Fallon, a un horario mejor conocido entre los insomnes, y media hora detrás de su principal rival, Craig Ferguson, de CBS.

En esta nota: