MILWAUKEE TeVe - 

Una mirada al documental de Netflix "Making a Murderer"

La serie documental de Netflix "Making a Murderer", que pone en duda el proceso judicial de los asesinos convictos Steven Avery y su sobrino entonces adolescente Brendan Dassey, ha llevado a celebridades y detectives amateur a inundar foros de discusión en línea y a hacer comentarios en Twitter.

Las autoridades relacionadas con el caso de Wisconsin dicen que la serie está sesgada y que omite hechos cruciales que llevaron a que Avery y Dassey fueran hallados culpables por la muerte de la fotógrafa Teresa Halbach.

Las documentalistas, en tanto, defienden su trabajo realizado a lo largo de casi una década, que en gran medida se concentra en la defensa y la perspectiva de los familiares de Avery y Dassey.

La avalancha de atención ha llevado a muchos a preguntarse cómo llegamos aquí y qué sucederá ahora.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA?

Avery encabezó titulares en todo Estados Unidos en el 2003 cuando fue liberado tras haber pasado casi dos décadas tras las rejas luego de que fuera erróneamente condenado de violación. Dos años después, Avery y Dassey fueron acusados de asesinar a Halbach, quien visitaba el almacén de chatarra de la familia Avery para tomar fotos de una camioneta en Halloween. Sus huesos y pertenencias fueron hallados quemados cerca del remolque de Avery. Ambos fueron hallados culpables y sentenciados a cadena perpetua, pero sólo Dassey será elegible a libertad condicional, en el 2048.

¿POR QUÉ EL DOCUMENTAL ES TAN POPULAR?

Su estreno fue impecablemente programado. Salió antes de Navidad, cuando la mayoría de la gente estaba de vacaciones y tuvo el tiempo para devorarse las 10 horas de serie. Además, llegó justo después del popular podcast "Serial", sobre un complejo caso legal, que ha generado una intensa participación en las redes sociales.

¿QUÉ MUESTRA EL DOCUMENTAL EXACTAMENTE?

El documental sugiere enfáticamente la posibilidad de que agentes del condado de Manitowoc sembraron evidencia contra Avery, incluyendo una llave hallada en su cuarto y sangre encontrada en el auto de la víctima. Pero el sheriff Robert Hermann rechazó esto el martes. "No plantaron evidencia", dijo Hermann. "Confío 100% en ellos. Francamente, creo que se hizo justicia en este caso". Dijo que vio la serie, y agregó: "Yo la llamo una película. Faltan muchas piezas importantes de evidencia".

¿POR QUÉ LAS AUTORIDADES DICEN QUE ESTÁ SESGADA?

La serie dedica la mayor parte del tiempo a detallar la perspectiva de los familiares de Avery y Dassey. El fiscal especial del caso, Ken Kratz, declinó hacer comentarios a The Associated Press, pero ha dicho a otros medios que el documental pasa por alto la mayoría de la evidencia física. Las omisiones incluyen el hecho de que se encontró ADN de Avery en el cerrojo del capó de la camioneta de Halbach, que fue escondida en el almacén de chatarra. Kratz también dijo que una bala disparada del arma de Avery fue encontrada en su garaje con ADN de Halbach en ella.

¿QUÉ DICEN LAS REALIZADORAS?

Laura Ricciardi y Moira Demos defienden su trabajo. En un email enviado a la AP a través de representantes de Netflix, las realizadoras dijeron que los críticos que dicen que omitieron o minimizaron evidencia clave intencionalmente para que la serie fuera más interesante o trágica están equivocados. "Esas acusaciones son falsas e infundadas", dice la misiva.

UNA PETICIÓN EN LINEA PIDE ABSOLUCION. ¿PUEDE FUNCIONAR?

Es poco probable por muchas razones. Por un lado, la petición publicada en Change.org iba dirigida al presidente Barack Obama, quien no tiene autoridad en este tipo de caso por no tratarse de un asunto federal. La petición recientemente se reescribió para incluir al gobernador de Wisconsin Scott Walker y retirar la palabra "presidencial". La vocera de Walker Laurel Patrick dijo el martes en un email a la AP que el gobernador no ha visto la serie y que "al principio de su administración, el gobernador Walker tomó la decisión de no otorgar indultos. Quienes sientan que han sido erróneamente condenados pueden buscar que sus condenas sean anuladas en un tribunal de mayor instancia".

¿QUÉ DICEN LAS VÍCTIMAS?

El hermano de Halbach, Mike Halbach, se ha negado a hablar desde que la familia emitió un comunicado antes de que el documental se estrenara. "Al haberse cumplido recién el 10mo aniversario de la muerte de nuestra hija y hermana, Teresa, nos entristece saber que individuos y corporaciones continúen creando entretenimiento y buscando beneficiarse de nuestra pérdida", decía la misiva. "Seguimos esperando que la historia de la vida de Teresa le traiga bondad al mundo".

La víctima del caso de violación de 1985 ha declinado hacer comentarios.

¿CUÁLES HAN SIDO LAS REACCIONES?

El documental ha estado por todos lados. Celebridades han tuiteado por dónde van en la serie, presentadores de la TV nocturna como Seth Meyers han hecho chistes y se han creado cuentas ficticias en Twitter para los protagonistas en el caso. Más aún, el sheriff Hermann dijo que algunos de sus agentes han recibido amenazas en correos electrónicos y mensajes de voz. Dijo que una fue de un criminal condenado que dijo que un policía debía "quitarse la vida y que si no lo hacía él vendría a quitársela". Hermann dijo el martes que esa amenaza fue remitida a las autoridades de Florida para su investigación.

En esta nota: