"¿Con qué sueñas?" de Chile gana Emmy Internacional

NUEVA YORK (AP). "¿Con qué sueñas?", una serie documental chilena que explora la inocencia, fantasías e imaginación de los niños, fue premiada el lunes con el Emmy Internacional al mejor programa infantil o juvenil.

Dirigida por Paula Gómez de Mi Chica Producciones y transmitida por la Televisión Nacional de Chile (TVN), "¿Con qué sueñas?" explora qué contenta o entristece a niños y niñas de 7 a 13 años de distintos rincones del país suramericano, cuáles son sus sueños y cómo los lugares en los que viven moldean sus vidas y el modo en el que ven el mundo.

"Nos sentimos muy honrados de haber llegado hasta aquí", declaró la directora.

Gómez declaró que sentía alegría y orgullo y agradeció el reconocimiento a "mi esfuerzo y por el trabajo que estoy haciendo". Asimismo dio las gracias a su "país, amigos, familia, mi mamá a la vida y a ustedes" y manifestó su esperanza de que los hombres estemos unidos".

Fue el único programa latinoamericano que consiguió la noche del lunes un Emmy Internacional, premio al que también aspiraban producciones de Brasil, Argentina, Colombia y México.

La televisión británica fue la más premiada de la noche con cinco estatuillas, entre ellas para los actores Christopher Eccleston y Julie Walters.

Eccleston obtuvo el premio al mejor actor por su trabajo en la serie de crimen "Accused", que además fue honrada con el premio a la mejor serie de drama.

Walters se alzó como mejor actriz por la película para TV "Mo", en que la interpretó a la política británica Mo Mowlam, quien combatía un tumor cerebral mientras ayudaba a forjar el acuerdo de paz de 1998 en Irlanda del Norte.

El galardón a la mejor telenovela se lo llevó Portugal con "Laços de Sangue" (Lazos de sangre), producida por la Sociedad Independente de Comunicación (S.I.C.) y TV Globo.

En la trama, dos hermanas son arrastradas por la corriente de un río y el padre logra salvar a la mayor de ellas, Inés, pero muere intentando rescatar a la más joven, cuyo cuerpo nunca es recuperado. Años después Inés tiene que luchar por el amor de Joao en contra de Diana, la hermana a la que todos creyeron muerta y quien ha venido a vengarse de ella.

"Laços de Sangue" se impuso sobre "Contra las cuerdas" de Argentina.

Inició la ceremonia una sorpresiva aparición de Lady Gaga, de discreto vestido negro, quien entregó el premio de los Fundadores al británico Nigel Lythgoe, productor ejecutivo de "American Idol" y "So You Think You Can Dance?"

Cuarenta postulados de 20 países compitieron en las 10 categorías del Emmy Internacional que premia la excelencia en la programación televisiva fuera de Estados Unidos, en la ceremonia conducida por segundo año consecutivo por el ex astro de "Beverly Hills 90210", Jason Priestley.

El premio a la mejor miniserie o película para televisión fue para la sueca "Millennium", basada en la exitosa trilogía del difunto periodista y autor Stieg Larsson en la cual el periodista Mikael Blomqvist y la ciberpirata antisocial Lisbeth Salander resuelven varios delitos.

Un drama de la vida real, la canadiense "Life with Murder", acerca de unos padres que deben decidir cómo se relacionan con su hijo cuando lo acusan de matar a su hermana menor, se llevó el premio al mejor documental.

El show belga de cámara oculta "Benidorm Bastards", en el cual siete personas mayores tratan de engañar a todos los jóvenes que puedan, recibió el premio a la mejor comedia.

Los premios son auspiciados por la Academia Internacional de Artes y Ciencias Televisivas, que incluye a personalidades de los medios y el espectáculo de medio centenar de países y 500 empresas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada