Washington Elecciones EEUU 2012 - 

Tormenta podría trastocar planes de campaña

WASHINGTON ( AP ). Los itinerarios de campaña meticulosamente planeados por el presidente Barack Obama y el candidato presidencial republicano Mitt Romney, como un elemento crucial en sus estrategias del último tramo de la contienda, podrían ser trastocados en la última semana antes de las elecciones del 6 de noviembre, por una súper tormenta que avanza a gran velocidad hacia algunos estados cuyos votantes están aún indecisos.

Y podría trastocar más que los viajes. Una confluencia de viento fuerte, lluvia intensa, mareas extremas y quizás nieve podría dificultar más a los estadounidenses a participar en la votación anticipada, una parte importante de los esfuerzos de ambas campañas, particularmente para Obama.

Romney y el vicepresidente Joe Biden cancelaron acontecimientos de campaña del fin de semana en la costera Virginia Beach, Virginia, aunque los actos en otras partes del país seguían como se tenía previsto.

" La oficina de campaña está monitoreando de cerca la tormenta y tomará todas las precauciones necesarias para asegurar que nuestro personal y voluntarios estén a salvo ", dijo Adam Fetcher, un vocero de la campaña de Obama.

La tormenta podría llegar en el peor momento para las campañas presidenciales. Ambas tienen recursos enormes invertidos en llevar a los votantes a las urnas antes del día de la elección, ya que intentan utilizar la votación anticipada para alentar la participación de sus partidarios.

Y las oportunidades para los candidatos de realizar peticiones personales a los votantes en estados reñidos ya estaban siendo cada vez menores, incluso antes de las campañas enfrentaran la perspectiva de tener que cancelar mítines debido a la tormenta.

Partes de Ohio, Virginia y Carolina del Norte —todos estados aún en disputa— están en el curso de la tormenta, la cual se pronostica comienza a azotar esas áreas el domingo y se extenderá hasta pasado el miércoles.

También podría ser afectado Nuevo Hampshire, otro estado no definido aún. Viajar en avión podría convertirse en un embrollo, en una pesadilla.

Hasta la tarde del viernes, la oficina de campaña de Obama no tenía planes de cancelar ninguno de los próximos viajes del presidente. Tiene programado llegar a Nueva Hampshire el sábado. Con actos de campaña planeados para el lunes en Florida, Ohio y Virginia; movió su salida hacia Orlando desde Washington para el domingo. Aún planea pasar el martes en Colorado y Wisconsin, y el miércoles en Ohio.

Romney tenía agendado hacer campaña este fin de semana en Florida, así como en Virginia. También tenía planeado un acto en Wisconsin el lunes.

FUENTE: Agencia AP