Caracas (NO USAR) Venezuela 2013 - 

Cabello: no pueden quedar impunes muertes tras protestas en Venezuela

Caracas, ( EFE ). El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, dijo que no puede haber impunidad ante las 8 muertes ocurridas en las protestas tras los comicios del domingo pasado, y respaldó una investigación sin importar "caiga quien caiga".

" Si permitimos que la impunidad emerja de lo que ha venido ocurriendo y que esos 8 muertos pasen a la historia como una estadística más de algo que ocurrió en Venezuela, estaríamos abriendo las puertas a la inestabilidad ", aseguró Cabello en una entrevista transmitida hoy por el canal privado Televen.

Señaló en declaraciones al programa "José Vicente Hoy", que dirige el ex vicepresidente y excanciller venezolano José Vicente Rangel, que "aquí no puede haber impunidad, debe asumirse responsablemente la investigación y que caiga quien caiga".

Al menos 8 personas murieron y 61 resultaron heridos en los incidentes ocurridos tras las movilizaciones del lunes en contra de la proclamación de Nicolás Maduro como nuevo presidente de Venezuela y ganador de los comicios del domingo por un margen de 1,8 puntos sobre el líder opositor Henrique Capriles.

Maduro ha llamado reiteradamente "asesino" a Capriles y ha dicho que tendrá que ir ante la Justicia al considerarlo responsable de esas movilizaciones, mientras el opositor se ha desligado de esos hechos y ha asegurado que el Gobierno está detrás de ellos.

"Yo no soy juez, pero aquí es público, notorio y comunicacional los llamados a la violencia que hizo Capriles", aseguró Cabello y señaló, asimismo, a dirigentes como el jefe nacional de la campaña opositora, Carlos Ocaríz, o de la campaña del candidato, Henri Falcón.

El pasado lunes, Capriles llamó a hacer sonar cacerolas ese día en caso de producirse la proclamación de Maduro como ganador de los comicios y a movilizarse pacíficamente a las sedes del poder electoral para exigir el recuento de votos.

Cabello insistió en la investigación "y que se sancionen los culpables sin caer en chantaje de nadie".

"No vamos a caer en chantaje de nadie, porque no lo vamos a permitir. Afuera hay un pueblo que confía en nosotros, en la calle está un pueblo que votó por Nicolás", agregó.

El titular del Parlamento descartó que en el país exista una crisis política y aseguró que "hay crisis en la oposición", que, a su juicio, es de valores, de principios, "de entender lo que está ocurriendo en Venezuela".

Dijo, por otro lado, que está dispuesto al diálogo pero, a renglón seguido, ratificó la decisión que anunció esta semana en la Asamblea de no discutir con unos diputados que no reconocen a Maduro como presidente.

"Eso es válido no solo para los partidos políticos (...) Hay sectores de la Iglesia que quieren conversar, vamos a conversar, pues, bajo la condición ¿Cuál? Nicolás es presidente, eso no se condiciona", sostuvo.

Indicó que también para el empresariado la condición es que reconozcan que Maduro "es presidente electo por la mayoría de los venezolanos".

El pasado martes, Cabello negó la palabra a los diputados que no reconocieran públicamente a Maduro como presidente electo y anunció que mientras presida el Parlamento "no tendrá derecho de palabra ningún diputado" que no lo haga.

FUENTE: Agencia EFE