Panamá Mes de la Patria 2011 - 

Panamá celebra con desfiles cívicos separación de Colombia

Panamá ( EFE ). Los panameños celebraron con dianas y desfiles cívicos el 108 aniversario de su separación de Colombia, en 1903, fecha que marcó el comienzo de la vida republicana de esta nación.

La celebración comenzó en la madrugada del jueves con el toque de las tradicionales dianas en el Palacio de las Garzas, sede del Ejecutivo, en la capital panameña, y que encabezó el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, acompañado por sus ministros.

Martinelli izó la bandera panameña en las afueras del palacio de Gobierno y posteriormente entregó un emblema nacional a la docente Dayra Almendro Vergara, ganadora del Premio Colaboración, del Foro de Educación Innovadora de Latinoamérica y el Caribe, que se llevó a cabo en Chile.

El mandatario panameño, en declaraciones a los periodistas, dijo que este es un día de " regocijo nacional " y a la vez también de reflexión sobre esta fecha histórica de la separación de Colombia.

Además, exhortó a todos los panameños a buscar sus raíces e inspirarse en sus próceres. " Hay que pensar en la patria, en lo que hicieron los próceres, por qué lo hicieron, por qué nos independizamos, pensar que hoy estamos aquí por ellos ", afirmó.

También pidió a la población sumarse a estas fiestas patrias en todo el país, pero con "cordura" y sin conducir bajo los efectos del alcohol para evitar accidentes de carretera.

El gobernante y su vicepresidente, Juan Carlos Varela, también participaron con los miembros del gabinete de Gobierno en una misa solemne de acción de gracias oficiada en la Catedral Metropolitana por el arzobispo José Domingo Ulloa.

Martinelli y sus ministros después asistieron a una sesión solemne del Consejo Municipal de la Ciudad de Panamá.

El presidente y su esposa, Marta Linares de Martinelli, se trasladaron al palco presidencial, desde donde saludaron a las delegaciones de los diferentes ministerios del Gobierno, la Policía, los bomberos, sindicatos y los principales colegios que marcharon con sus bandas musicales.

En este desfile cívico participaron mujeres vestidas con la pollera (traje nacional panameño) en sus diferentes formas y coloridos.

Para los desfiles en la capital se habilitaron dos rutas, una en el Casco Antiguo de la ciudad, donde está la Casa Presidencial, y otro en la Calle 50, en pleno centro bancario.

Los diversos estamentos de seguridad, protección civil y la Cruz Roja, entre otros, han puesto en marcha una operación de seguridad en la capital y el resto del país para atender cualquier situación de emergencia.

Desde el miércoles, centenares de panameños se trasladaron al interior del país para aprovechar este largo asueto por fiestas patrias, que para el Gobierno se extenderá hasta el próximo domingo.

Las festividades continuarán mañana en la capital, con la celebración del Día de la Bandera y el sábado en la ciudad caribeña de Colón.

Panamá celebrará el 190 aniversario de la Independencia de la Corona española el próximo 28 de noviembre.

En esta nota: