AMÉRICA LATINA Nelson Mandela - 

Reacciones a muerte de Mandela en América Latina

Mandela fue un héroe para los pueblos y gobiernos latinoamericanos.

Estas son algunas de las reacciones ante la noticia de su muerte:

"Ha muerto Madiba. Su ocaso sería una tragedia de no ser porque su vida fue un milagro de tanta incandescencia". (El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1986, Oscar Arias).

"Era un gran líder, un hombre extraordinario de una sensibilidad muy especial. Sobre todo un gran amigo de Cuba". (Alberto Granados, director de la Casa Museo de África en Cuba).

"Es una pérdida para toda la humanidad, Mandela fue una persona iluminadora que dio un ejemplo tan grande a todas las naciones del mundo y sobre todo a los gobiernos injustos que cometieron graves violaciones a los derechos humanos". (Miguel Montenegro de la Comisión de Derechos Humanos no Gubernamental de El salvador).

El presidente de la cámara de diputados de México, Ricardo Anaya, suspendió la sesión de congreso el jueves para guardar un minuto de silencio por la muerte del ex-líder africano Nelson Mandela. Concluyó con aplausos.

"Este fue un hombre que sufrió los embates de la dictadura más dura de Africa y, sin embargo, se mantuvo incólume en sus creencias y triunfó así". (Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fábrega).

"El mundo llora hoy la partida de Nelson Mandela. Él llevó a su país a un escenario deferente al que padeció. Nuestro país y el mundo entero están conmovidos por la pérdida de uno de los hombres más ejemplares de la historia contemporánea. La huella de Mandela es fuerte a nivel mundial y mucho más a nivel de África". (La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, en su cuenta de Twitter)

FUENTE: AP