BRUSELAS Nelson Mandela - 

Las banderas de las instituciones europeas ondean a media asta por Mandela

Todas las banderas de las principales instituciones de la Unión Europea (UE) ondean hoy a media asta en recuerdo del expresidente sudafricano y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela.

La Comisión Europea, el Consejo y la Eurocámara han decidido mostrar así su luto por el fallecimiento de Mandela, según han explicado las tres instituciones.

En un comunicado conjunto, los presidentes de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo, Herman Van Rompuy, transmitieron en la noche del jueves sus condolencias a Sudáfrica y subrayaron el papel histórico del dirigente.

"Hoy es un día muy triste no solo para Sudáfrica, sino para toda la comunidad internacional. Lamentamos la muerte de una de las más grandes figuras políticas de nuestro tiempo", señalaron.

En nombre del Parlamento Europeo, su presidente Martin Schulz, aseguró que con la muerte de Mandela Sudáfrica pierde un "padre" y el mundo un "héroe", y subrayó que su legado vivirá para siempre.

La OTAN también izó hoy sus banderas a media asta en señal de duelo, según indicó su portavoz, Oana Lungescu.

El secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, definió hoy a Mandela como "un símbolo de libertad", "un hombre de paz y una figura verdaderamente inspiradora".

"Su muerte es una pérdida para todos nosotros, pero también deja un legado duradero a todo el mundo", subrayó Rasmussen.

FUENTE: EFE