Telemetro Telemetro Logo

Martinelli: medios "magnifican supuesta crisis" por ruptura

Panamá (EFE). El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, puso hoy en duda que la ruptura de la alianza entre su partido, Cambio Democrático, y el Panameñista, del vicepresidente Juan Carlos Varela, al que destituyó ayer como canciller, genere una grave crisis de Gobierno.

La destitución de Varela de la Cancillería provocó la renuncia de los otros dos ministros panameñistas: el de Vivienda, Carlos Duboy, y el de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, así como el anuncio de que ese partido, segunda fuerza parlamentaria con 20 diputados, pasó a la oposición, según anunció el propio vicepresidente.

"La supuesta crisis la magnifican algunos medios. Primero viene el país, la alianza es con el pueblo", afirmó este miércoles Martinelli en un mensaje divulgado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Varela, quien aspira a ser el candidato presidencial del panameñismo en 2014, fue destituido el martes por Martinelli del cargo de canciller, que ejercía junto al de vicepresidente, en el que se mantiene, lo que llevó a la ruptura de la coalición de Gobierno.

El gobernante argumentó que Varela, quien confiaba en el apoyo de Martinelli a su candidatura presidencial para 2014, había descuidado sus obligaciones por ser simultáneamente vicepresidente, canciller, líder de su partido y aspirante a presidente.

Aunque Martinelli aseveró el martes que esa destitución no implicaba el fin de la alianza con el panameñismo, el propio Varela aclaró que sí daba al traste con la misma, e incluso obligaba a su partido a pasar a la oposición.

"La alianza política terminó", declaró anoche Varela a los periodistas a las puertas de la sede de la Cancillería, tras entregar el cargo que ejerció durante 26 meses al hasta ahora ministro de Comercio, Roberto Henriquez, nombrado para sucederle.

Más tarde, en una entrevista con la televisión local reproducida este miércoles por la prensa escrita, Varela aseveró que su Partido Panameñista "pasa a la oposición", que ejercerá de forma "responsable y no politiquera".

El Partido Panameñista cuenta con 20 diputados en la Asamblea Nacional, lo que lo coloca como segunda fuerza detrás del Cambio Democrático, que tiene 33 de los 72 escaños del Poder Legislativo.

Con este cambio, la oposición pasaría a controlar la mayoría simple parlamentaria, si se suman la veintena de diputados panameñistas y los 17 de Partido Revolucionario Democrático (PRD), indistintamente de la posición que asuman los dos legisladores que actúan como independientes.

En su cuenta en la red social, el gobernante apuntó este miércoles que se ha "dado cuenta en estos días que es cierto que la política es el arte de hacer falsos amigos y verdaderos enemigos".

"La vida está llena de decisiones difíciles y esta", la destitución de Varela como canciller, "era una", aunque, matizó, "solo el tiempo lo dirá", añadió el presidente en otro mensaje en Twitter.

"Paso la página", porque "lo que nos toca a todos es seguir trabajando más por un mejor Panamá", agregó.