Telemetro Telemetro Logo

Varela pide suspender debate de la 2da vuelta electoral

En su primera entrevista formal como figura de la oposición, el vicepresidente Juan Carlos Varela aseguró que va “a cumplir con ese rol con la misma dedicación y esmero” y además se refirió a varios temas, especialmente sobre el debate que se mantiene en la Asamblea Nacional sobre la segunda vuelta electoral.

Es más, Varela hizo un llamado a los diputados y, en especial al presidente Ricardo Martinelli para que suspenda el debate. El excanciller sostiene que la decisión debe ser del pueblo y no de 36 diputados. Y pregunta “¿cuál es el miedo a la voluntad del pueblo?”Varela le sugirió al Presidente que “ponga los intereses del pueblo por encima de los intereses de su partido”, porque con esta aprobación dejaría las reglas de la “democracia panameña en un limbo legal”.

No fue notificado de su destitución

El Vicepresidente aprovechó su intervención en la edición matutina de Telemetro Reporta para reafirmar, una vez más, la falta de notificación sobre su destitución como Ministro de Relaciones Exteriores. En las últimas intervenciones, tanto Varela como Martinelli han intercambiado opiniones sobre este punto.

Varela asegura que el pasado martes acudió al despacho del presidente Martinelli para tratar el cambio del director de Registro Público, ante la renuncia de Luis Barría, sin embargo no pudo entrar.

Horas más tarde se enteró a través de un medio electrónico que le estaban solicitando la renuncia y en horas de la noche se confirmó la destitución con la publicación del decreto en la gaceta oficial.

Esta acción del Presidente fue catalogada por Varela como una “falta de valentía”.

Igualmente, negó que portara cuatro sombreros, razón que sustentan para su destitución. Varela dijo que en 26 meses de gestión como canciller realizó más de 100 viajes para aportar a la política exterior de Panamá, en los cuales se visitaron 45 países. Resaltó que en la memoria de la Cancillería se reflejará su labor.

Añadió que el ministro José Raúl Mulino reveló en una entrevista en CNN que las razones de su destitución fueron políticas, que es la correcta, dijo Varela.

Botaría a tres ministros En caso de quedar encargado de la Presidencia, Juan Carlos Varela botaría a tres ministros y a un cuarto lo trasladaría, pero sometiéndolo al polígrafo diariamente.

Mucho se ha especulado ante la posibilidad de que Varela pueda quedar deshabilitado para correr como candidato presidencial en el 2014, si reemplaza por 10 días al presidente Martinelli. Sin embargo, dijo “Yo no creo que me dejarían encargado”, sobre todo por las decisiones que tomará.

Varela no quiso especificar si eran hombres o mujeres los ministros que destituiría.

Para este martes, debe realizarse Consejo de Gabinete, al cual el vicepresidente Juan Carlos Varela dijo que asistirá.