Telemetro Telemetro Logo

Perfiles



Historia y Política

 


Arnulfo Arias

(15 de agosto de 1901 – 10 de agosto de 1988)
Médico y político panameño. Fue Presidente de la República de Panamá en tres ocasiones (1940-1941; 1949-1951; 1968-1968). En su primer período como mandatario panameño se incluyeron principios jurídicos y sociales a la Constitución Política de Panamá, como el reconocimiento del voto a la mujer, exclusividad para los nacionales en el ejercicio del comercio, entre otros.
Creador de la doctrina “Arnulfista”.



Ricardo J. Alfaro

(20 de agosto de 1882 - 23 de febrero de 1971)
Abogado y político. Ocupó la Presidencia de la República de Panamá en 1931 después del golpe de Acción Comunal. Defendió la adopción de la Declaración de los Derechos Humanos Esenciales.
Presidió el Comité de Redacción de texto en español de la Carta de las Naciones Unidas; fue magistrado de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, entre otros cargos importantes que ejerció.



Guillermo Endara

(12 de mayo de 1936 - 28 de septiembre de 2009)
Abogado, docente y político. Presidente Constitucional de la República de Panamá desde 1989 hasta 1994. Fue el primer mandatario luego del restablecimiento de la democracia tras la dictadura militar, ganando con más del 70% de los votos.
Participó en la redacción del proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional.
Fundador del Partido Arnulfista, actualmente Panameñismo.



Belisario Porras

(28 de noviembre de 1856 - 28 de agosto de 1942)
Abogado, escritor, poeta, profesor, y político. Fue Presidente de la República de Panamá en tres ocasiones: (1912-1916, 1918 -1920 y 1920-1924).
Entre sus obras destacan los códigos nacionales, la primera cédula, el registro civil (antecesor del tribunal electoral), el registro público de la propiedad, la Lotería Nacional de Beneficencia, el Barrio de la Exposición, la Avenida Balboa y el Hospital Santo Tomás.
Presidió la inauguración del Canal de Panamá el 15 de agosto de 1914.



Omar Torrijos Herrera

(13 de febrero de 1929 - 31 de julio de 1981)
Militar y político. Fue jefe de Gobierno de la República de Panamá de 1968 hasta 1981. Participó en la renegociación con Estados Unidos del Tratado del Canal de Panamá, pactando junto al mandatario Jimmy Carter los tratados Torrijos-Carter, que pusieron fin a la presencia estadounidense en el Istmo de Panamá.


Música y Deportes

 
 


Pedro Altamiranda

(30 de noviembre de 1935)
Publicista, compositor y cantautor. Es autor de populares temas como "Carnaval en La Central", "La salsa de Pedro", "El buhonero", caracterizados por su humor y crítica social.
Temas como “Lecciones” (1984) y “Radio focop” (1990), en las que hablaba sobre fraudes electorales y la dictadura militar, fueron objeto de censura.
En el año 2012 fue homenajeado por el Instituto Nacional de Cultura.



Ruben Blades

(16 de julio de 1948)
Abogado, actor, cantautor, compositor, músico y político. Formó parte del grupo musical Fania All Star, donde compartió escenarios con artistas de la talla de Héctor Lavoe, Willie Colón y Johnny Pacheco.
Participó en las elecciones presidenciales de 1994, quedando en tercer lugar y fungió como ministro de Turismo. Ganador de siete premios Grammy.



Roberto Durán

(16 de junio de 1951)
Boxeador. También conocido como "Manos de Piedra" o "El Cholo Durán". Tiene 104 victorias, con 70 knock out. Ganador de cuatro títulos mundiales, en distintas categorías.
En agosto del 2014 ingresó al Salón de la Fama del Boxeo en Nevada.
A nivel internacional es una de las figuras más reconocidas del país, y actualmente funge como embajador deportivo de Panamá.



Rommel Fernández

(15 de enero de 1966 - 6 de mayo de 1993)
Futbolista. Conocido como “El Panzer”, hizo sus pininos en el Club Plaza Amador.
Destacó a nivel internacional, militando en importantes clubes españoles como el Deportivo Tenerife, Valencia CF y Albacete.
En honor a su memoria se designó “Rommel Fernández Gutiérrez” a uno de los más importantes estadios de la ciudad de Panamá, utilizado para múltiples disciplinas deportivas.



Danilo Pérez

(29 de diciembre de 1965)
Pianista, compositor y educador. Ganador de un Grammy y un Grammy Latino. Fundador y director artístico del Panama Jazz Festival.
Creador de la Fundación Danilo Pérez dirigida a desarrollar programas de educación musical, y embajador de buena voluntad de Unicef.
En enero de 2015 fue designado Embajador Cultural de Panamá.



Laffit Pincay

(29 de diciembre de 1946)
Jinete. Considerado el mejor de la historia, se radicó en Estados Unidos donde obtuvo múltiples premios.
A los 28 años de edad, ingresó al Salón de la Fama de la Hípica, convirtiéndose en el jinete más joven en recibir ese honor.



Mariano Rivera

(29 de noviembre de 1969)
Beisbolista. Destacó en las Grandes Ligas (MLB) siendo considerado el mejor cerrador de todos los tiempos. Jugó por 18 temporadas para los Yankees de Nueva York, retirándose como el líder en salvados, con 652.
Obtuvo cinco anillos de la Serie Mundial.
En el 2013 se retiró con un gran homenaje en el Yankee Stadium.



Irving Saladino

(22 de enero de 1983)
Atleta. Ha ganado campeonatos mundiales y olímpicos en la categoría de salto largo, obteniendo medalla de oro.
Fue el segundo panameño en conseguir una medalla olímpica. Es el 8vo mejor en salto largo con una marca de 8.73m.
Actual embajador deportivo.



Victorio Vergara Batista

(19 de febrero de 1944 - 21 de julio 1998)
Acordeonista. Conocido como "El Tigre de la Candelaria", fundó el conjunto típico "Los Plumas Negras".
Entre sus éxitos destacan los temas "Bebé", "Vivimos un secreto", y "Nuestro romance". Fiel creyente de la virgen Santa Librada “La Moñona”.


Arte y Cultura

 
 


Roberto Lewis

(30 de septiembre de 1874 - 22 de septiembre de 1949)
Pintor y escultor. Creó imponentes murales en edificaciones emblemáticas como el Palacio de las Garzas, Teatro Nacional, el Palacio del Gobernador y el Archivo Nacional.
Entre sus esculturas se encuentra el busto de Tomás Martín Feullet y el gallo de la Plaza de Francia.
Ocupó cargos diplomáticos.



Ricardo Miró

(5 de noviembre de 1883 - 2 de marzo de 1940)
Escritor y poeta. Entre sus principales obras se encuentra el emblemático poema "Patria", así como “Preludios”, “Segundos preludios”, y sus novelas “Las Noches de Babel”, y “Flor de María”.
Desempeñó cargos diplomáticos en Europa y fungió como secretario perpetuo de la Academia Panameña de la Lengua.
En homenaje a su obra se instauró el Premio Ricardo Miró, para los géneros de poesía, cuento, novela y ensayo.



Rogelio Sinán

(25 de abril de 1902 - 4 de octubre de 1994)
Escritor, poeta y cuentista. Su nombre real era Bernardo Domínguez Alba. Sus obras más destacadas son "Plenilunio", "La Boina Roja", "Onda" y “La cucarachita Mandinga”.
Ocupó cargos públicos, incluyendo el de Cónsul de Panamá en Calcuta (India).
En su honor se creó el Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán, cuyo objetivo es estimular la creación literaria.



Olga Sinclair

(1957)
Artista plástica. Presidenta de la Fundación Olga Sinclair, dedicada a incentivar la expresión artística y cultural en niños.
En enero de 2014 logró romper el Récord Guiness Mundial de personas pintando simultáneamente, con una jornada especial con motivo de los 100 años del Canal de Panamá, a la que asistieron más de 5 mil niños.
Su arte destaca por ser eminentemente femenino sin ser feminista.


Ciencia

 
 

Benjamín Boyd

Médico oftalmólogo. Reconocido internacionalmente por sus contribuciones científicas y labor humanitaria en la prevención y tratamiento de la ceguera.
La Academia Americana de Oftalmología instituyó una premiación con su nombre, mientras que la Sociedad Panameña de Oftalmología, usó su nombre para designar el más importante evento nacional de esta especialidad.
El American Biographical Institute lo catalogó como una de las mentes más brillantes del siglo XXI.



Erika Podest Cardoze

Ingeniera eléctrica y doctora en física aplicada al medio ambiente. Forma parte del equipo del Jet Propulsion Laboratory de la NASA.
Ha participado en importantes proyectos científicos como el lanzamiento del satélite Soil Moisture Active Passive.



Reina Torres de Araúz

(30 de octubre de 1932 - 26 de febrero de 1982)
Profesora y antropóloga. Pionera de la investigación antropológica en Panamá.
Creó la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico e instituyó la cátedra de Etnografía de Panamá en la Universidad de Panamá. Escribió varios libros dirigidos a estudiar y analizar la cultura panameña, entre los que destaca "Arte Precolombino Panameño".
Fungió como vicepresidenta del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO.


EducaciÓN

 
 


Amelia Denis de Icaza

(28 de noviembre de 1836 - 16 de julio de 1911)
Poetisa. Destacó por sus versos patrióticos y sinceros. Su poema "Al Cerro Ancón" es una de sus obras más emblemáticas.
Se considera la primera mujer, en la historia de la literatura panameña, en haber escrito versos.



Monseñor Marcos McGrath

(10 de febrero de 1924 - 4 de agosto de 2000)
Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Panamá. En junio de 1949 fue su ordenación sacerdotal. En 1961 fue consagrado Obispo Auxiliar de Panamá.
Fue miembro de varias agrupaciones en el Vaticano, y uno de los 15 miembros del Consejo del Secretariado Permanente del Sínodo.
Su legado radica en su vocación por la enseñanza de la teología.



Sara Sotillo

(19 de abril de 1900 - 16 de diciembre de 1961)
Educadora y dirigente magisterial. Fundó la primera Asociación Feminista de Panamá y la Asociación Magisterio Unido.
Aportó en la aprobación de la Ley Orgánica de Educación, y en el reconocimiento de múltiples derechos y beneficios para el cuerpo docente.



Carlos Iván Zúñiga

(1 de enero de 1926)
Abogado y docente universitario. Como diputado de la Asamblea Nacional, en 1966 gestiona la partida para la construcción de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá.
Fue rector de la UP durante el periodo 1991 - 1994. Convirtió el centro regional universitario de Chiriquí en Universidad Autónoma de Chiriquí.