Telemetro Telemetro Logo

Arnulfo Arias Madrid

(15 de agosto de 1901 - 10 de agosto de 1988)

Arnulfo Arias Madrid, el último caudillo

Nacido en Penonomé. Fue un médico, escritor, diplomático y político panameño, que detentó la presidencia de Panamá en tres ocasiones, llegando a postularse hasta en cinco ocasiones para el cargo, no logrando culminar ninguno de sus períodos, por causa de los diferentes golpes de estado que sufrió por parte de los sectores militares del país.

Graduado como médico de la Universidad de Harvard, Arnulfo Arias inicia su carrera política al apoyar la candidatura de su hermano Harmodio Arias Madrid, a la Presidencia de Panamá, con cuya victoria pasó a ejercer como Ministro de Agricultura y Ministro de Obras Públicas, además de servir como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario ante los gobiernos de Alemania, Inglaterra, Francia, Suecia y Dinamarca.

A Arias, se le conoce por su célebre Doctrina Panameñista, en la que rechazaba el intervencionismo foráneo y exaltaba los valores nacionales, influenciado por las doctrinas nacionalista de la época.

Durante el primer año de gobierno realizó una importante labor reformista y modernizadora, que abarcó: la promulgación de la Constitución de 1941; la creación de la Caja del Seguro Social; fundación del Banco Agropecuario e Industrial, nacionalización del comercio al por menor; reglamentación del ejercicio de la abogacía; de los Bancos, del Comercio; creación del patrimonio familiar; se le otorgó el voto a la mujer; se emitió papel moneda gracias la creación de un Banco Central.

Con 83 años, fue candidato presidencial en las elecciones de 1984. En medio de denuncias de fraude, pierde por un estrecho margen de votos frente al candidato oficialista Nicolás Ardito Barletta.

Falleció el 10 de agosto de 1988 en Miami, Estados Unidos de América, debido a complicaciones propias de su avanzada edad. Contaba con 87 años.


COMPARTIR



Hoy en PANTALLA

00:00

Cosita Linda

01:30

en linea

Quién TV

02:30

en linea

Telemetro Reporta Estelar

04:11

en linea

Retransmisión Calle 7

05:54

en linea

Telemetro Reporta Matutino

09:15

en linea

Tu Mañana

11:50

en linea

Telemetro Reporta Mediodía

13:05

en linea

La Rosa de Guadalupe

14:05

La Vecina

14:50

en linea

La Rosa de Guadalupe

15:45

en linea

Calle 7

18:00

en linea

Telemetro Reporta Estelar

20:20

en linea

Moisés y los Diez Mandamientos

21:35

en linea

Celia

23:00

en linea

Ezel

23:30

Telemetro Reporta Nocturno

- VER AHORA -