Telemetro Telemetro Logo

Reina Torres de Araúz

Reina Torres de Araúz: La guardiana de la memoria

(30 de octubre de 1932 - 26 de febrero de 1982)


Destacada profesora, antropóloga y etnógrafa panameña, considerada una figura seminal dentro de la antropología y etnografía nacional e incansable defensora del patrimonio histórico panameño.

Creadora de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico dentro del Instituto Nacional de Cultura (Panamá). Autora de más de setenta artículos sobre historia, ecología y antropología en distintas publicaciones1 y de nueve libros, entre los cuales se destaca la obra "Arte Precolombino Panameño" escrita en 1972.

Estudió filosofía y letras con especialización en antropología en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Reina Torres de Araúz se concentró en el estudio de las características de los pueblos indígenas panameños en su propio ambiente, mediante visitas de campo en selvas y serranías de Panamá en un trabajo teórico y de investigación documental que le permitió realizar un registro escrito y fotográfico detallado de la idiosincrasia, creencias religiosas, juegos deportivos, bailes, cantos y música de estos pueblos. El rescate ideológico del indígena panameño se convierte en una de sus principales luchas a lo largo de su vida profesional.

Obtuvo la vicepresidencia del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO y también trabajó en la Coordinación de la Comisión Técnica Multinacional de Cultura.

Por su trayectoria como docente e investigadora, en 1974 la Academia Panameña de Historia la distingue formalmente como Miembro de Número de esta institución, siendo la primera mujer panameña en recibir este honor.

Reina Torres de Araúz impulsó la creación de museos como el Museo del Parque Arqueológico El Caño en la provincia de Coclé, el Museo de la nacionalidad de la Villa de Los Santos, el Museo de Arte Religioso Colonial, el Museo Afroantillano de Panamá, el Museo de Ciencias Naturales y el Museo de Historia de Panamá. Fundó en 1976 el Museo del Hombre Panameño, que más tarde sería reubicado y nombrado "Museo Antropológico Reina Torres de Araúz" en su honor.

Murió el 26 de febrero de 1982 a la edad de 49 años.


COMPARTIR



Hoy en PANTALLA

00:00

Cosita Linda

01:30

en linea

Da'Flow Internacional

02:30

en linea

Telemetro Reporta Estelar

04:11

en linea

Quién TV

05:00

Infantiles

06:30

Cinema Telemetro

08:00

Atención Atención

08:30

Violetta

10:00

Cinema Telemetro

12:00

Cinema Telemetro

14:00

Cinema Telemetro

16:00

Cinema Telemetro

17:52

en linea

Telemetro Reporta Fin de Semana

19:00

en linea

A lo Panameño

20:00

en linea

Infraganti

21:30

en linea

Quién TV

22:30

en linea

Da'Flow Internacional

23:30

Cinema Telemetro