ECUADOR 2014 - 

Ecuador registra récord de visitas de turistas extranjeros en 2014

Alrededor de 1,5 millones de extranjeros, principalmente colombianos, estadounidenses y peruanos, visitaron Ecuador en 2014, registrándose un nuevo récord, informó el martes el ministerio de Turismo.

El gobierno ecuatoriano había previsto para 2014 la llegada de 1,5 millones de vacacionistas extranjeros, cifra que fue superada el lunes, hasta cuando se contabilizó el arribo de otras 241 personas, indicó la cartera en un comunicado.

Durante 2013, cerca de 1,4 millones de paseantes extranjeros visitaron Ecuador, según el ministerio, que generaron un ingreso de divisas por 1.500 millones de dólares.

Entre enero y noviembre de 2014, un 24% de los turistas provino de Colombia, 17% de Estados Unidos 12% de Perú, los principales emisores de vacacionistas al país. Un 45% de arribos fue por el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, localizado en las afueras de la capital.

Ecuador realiza campañas internacionales para promover el turismo, eje fundamental para el desarrollo de su economía y que se ha convertido en la tercera fuente de ingresos no petroleros.

El ministerio no precisó datos de divisas producto de este movimiento turístico para 2014.

Asimismo, espera atraer más viajeros a raíz de que la Unesco declaró en junio Patrimonio Mundial de la Humanidad el Camino del Inca (Qhapaq Ñan), una red magistral de comunicación vial que se extendió por Sudamérica.

Esa vía, que abarca a Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, y es la red de caminos más antigua de América: recorría longitudinalmente todo el imperio inca (Tahuantisuyo), al que permitía controlar a lo largo de la Cordillera de los Andes. La ruta principal tiene unos 6.000 km de sur a norte.

FUENTE: AFP