WASHINGTON 2014 - 

Times Square: Optimismo para el 2015

Los estadounidenses están concluyendo el 2014 con un tono optimista, de acuerdo con una nueva encuesta efectuada por Associated Press-Times Square Alliance.

Casi la mitad pronostican que 2015 será un año mejor para ellos que el 2014, mientras que sólo uno de cada 10 cree que será peor. Hay margen para mejorar: los estadounidenses le dan al año que se va un sonoro ¡bah!

A continuación presentamos lo que piensan de 2014:

AVANCES EN CASA, TROPIEZOS EN EL EXTRANJERO

A nivel personal, aproximadamente una tercera parte (34 creen que 2014 fue mejor que 2013, mientras que 15% consideran que 2014 fue peor y la mitad ven poca diferencia entre ambos.

Ligeramente menos estadounidenses sienten que su año estuvo peor que el anterior de los que dijeron lo mismo en 2013, cuando un sondeo AP-Times Square halló que 20% pensaba que 2013 había sido peor que 2012.

Los estadounidenses están ligeramente más inclinados de lo que estaban hace un año a creer que el presente año fue mejor que el pasado para Estados Unidos: el 30% dijeron lo anterior este año, mientras que 25% lo afirmaron en 2013. Por otro lado, están más inclinados que en la encuesta de 2013 a decir que este año fue peor que el anterior para el mundo en general: ahora el 38% dicen eso, en comparación con 30% que lo afirmaron hace un año.

TRES HISTORIAS SE UBICAN EN PRIMER SITIO

Los estadounidenses están divididos en torno a cuál fue la noticia más importante de 2014. Uno de cada 10 nombró el ascenso del grupo Estado Islámico en Irak y Siria, las protestas por el asesinato de hombres negros —incluidos Michael Brown y Eric Garner— a manos de policías blancos, y el brote de ébola. En un sondeo efectuado por The Associated Press por separado a directores y editores de noticias, los asesinatos de hombres desarmados por la policía se destacan claramente como la noticia más importante, aproximadamente el doble que las del Estado Islámico y la del ébola.

Entre el público, los demócratas son los más inclinados a nombrar las muertes de Brown y Garner como las más importantes (14% ), mientras que los republicanos mencionaron más el ascenso del EI (16% ). Los que no son blancos son más propensos a referirse a las protestas por las muertes de Brown y Garner que los blancos (el 14% entre los que no son blancos, 8% entre los que sí lo son).

La encuesta fue realizada antes de las muertes a tiros de dos agentes de la policía de Nueva York en su auto patrulla a manos de un hombre que amenazó con tomar represalias por el fallecimiento de los negros desarmados.

Al preguntárseles por separado que clasificaran la importancia de 10 noticias cruciales, la mayoría mencionaron la expansión del grupo Estado Islámico, el brote de ébola y las elecciones legislativas estadounidenses como historias extremadamente o muy importantes. Casi la mitad consideran que la inmigración es igual de importante, mientras que 43% dicen eso de las historias de Michael Brown y Eric Garner. Sólo una tercera parte cree que la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines, las fricciones entre Rusia y Ucrania o el creciente número de estados que permiten matrimonios entre personas del mismo sexo fueron historias profundamente importantes.

EL AÑO EN LA CULTURA POP

Pocos estadounidenses consideran que los eventos de la cultura pop este año fueron memorables, salvo una excepción: el suicidio de Robin Williams y la subsecuente discusión sobre problemas de salud mental. Aproximadamente dos terceras partes consideraron que esa muerte fue un evento muy importante.

Hechos considerados como dignos de olvidarse por la mayoría de los estadounidenses incluyen la filtración de fotografías de celebridades en Reddit, la selfie de Ellen DeGeneres en los premios Oscar, el hecho de que Taylor Swift haya ingresado a la música pop, y el matrimonio de George y Amal Clooney, así como el de Kim Kardashian y Kanye West.