Telemetro Telemetro Logo

Gigantes, nueva Serie Mundial en año par; retirada de Jeter

La llegada de otro nuevo año par permitió a los Gigantes de San Francisco ganar su tercera Serie Mundial en las últimas cinco temporadas, pero el 2014 también dejó la retirada del legendario Derek Jeter, el campocorto de los Yanquis de Nueva York, del comisionado Bud Selig y triunfo completo latino.

Antes que llegase el "Clásico de Otoño" se tuvieron que disputar 162 partidos de la temporada regular que comenzó el 22 de marzo en Sydney, Australia, con el duelo entre Los Ángeles Dodgers y los Diamondbacks de Arizona, que antecedieron a lo que sería la inauguración oficial en territorio estadounidense, que se dio el 30 de ese mismo mes y concluyó el 28 de septiembre.

Como había ido la competición regular nadie daba a los Gigantes posibilidades que pudiesen ganar su tercer título de la Serie Mundial y más al entrar en la fase final como equipo comodín, al igual que los Reales de Kansas City, que también fueron la sorpresa en la Liga Americana.

Los Reales, que volvieron a la Serie Mundial por primera vez desde 1985, cuando ganaron el título, tuvieron opciones de proclamarse campeones al tener ventaja de campo y un gran pitcheo.

Pero se encontraron con un lanzador espectacular, intratable, el zurdo Madison Bumgarner, de 25 años, que fue el que les abrió a los Gigantes las puertas del gran triunfo, al darle dos victorias y un salvamento en el séptimo y decisivo juego, disputado en Kansas City.

Además, los Gigantes también tuvieron un bateo oportuno y productivo que encabezó el toletero venezolano Pablo Sandoval, ahora nuevo jugador de los Medias Rojas de Boston, con los que firmó como agente libre por cinco temporadas y 90 millones de dólares.

Los Gigantes, que volvieron a surgir en año par con el título de campeones, como sucedió en el 2010 y 2012, mantienen intocable la rotación de abridores con Bumgarner, ganador del premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la Serie Mundial, a la cabeza, y son toda una garantía en la defensa del título.

La revista especializada "Sports Illustred" nombró a Bumgarner ganador del premio de Deportista del Año 2014 en Estados Unidos.

Si San Francisco fue la gran sorpresa positiva, los Dodgers, el equipo con la nómina más alta de las Grandes Ligas, 235 millones de dólares, junto con los Yanquis de Nueva York, que gastó 204, segundos por primera vez desde 1998, fueron la decepción deportiva.

Especialmente los Yanquis, que no pudieron llegar a la fase final por primera vez en 19 temporadas después de una carrera triunfal desde 1995 al ganar cinco títulos de la Serie Mundial.

La anterior vez que los Yanquis se quedaron sin estar en la fase final fue en 1991.

La eliminación de los 'playoffs' de los Yanquis hizo que la despedida del legendario campocorto Derek Jeter, de 40 años, 20 como profesional, no tuviese el colofón que se merecía su brillante carrera, cinco títulos de la Serie Mundial en su haber.

Pero el "Capitán", como se le conocía a Derek, lo logró todo en el apartado individual como de equipo y su despedida a través de cada uno de los campos de las Grandes Ligas sirvió para que la familia del deporte del béisbol así se lo reconociesen, con broche de oro en el Yankee Stadium, donde le dieron la gran despedida, acompañado de excompañeros como el panameño Mariano Rivera, y los boricuas Bernie Williams y Jorge Posada.

Los Yanquis iniciarán un nuevo proceso de reconstrucción, aunque para 2015. El centro de atención estará puesto en el veterano Alex Rodríguez, que se perdió todo 2014 al cumplir con la sanción por dopaje, pero a sus 39 años todavía le quedan tres campañas más de contrato y quiere cumplirlas.

Por primera vez en muchos años, el dopaje no fue el centro de atención en la competición de las Grandes Ligas, aunque todavía siguieron dándose casos de jugadores que violaron la política de control de sustancias prohibidas que rige el contrato laboral.

Mientras que Rodríguez quiere lavar su imagen con la vuelta a la competición, los peloteros latinoamericanos fueron los grandes protagonistas en el campo de juego y también en la firma del mayor contrato en la historia del béisbol y del deporte profesional en Estados Unidos.

Las estadísticas dejaron de nuevo a los latinos al frente de la mayoría de estadísticas con los venezolanos José Altuve (Houston) líder de bateo (.341) y Félix Hernández (Seattle), menos carreras permitidas (2.14), junto a los dominicanos Nelson Cruz (Baltimore), el que más jonrones (40) y Fernando Rodney (Seattle), más rescates (48) dentro de la Liga Americana.

El mexicano Adrián González, de los Dodgers, fue el que más carreras impulsadas logró (116) en la Nacional, mientras que Giancarlo Stanton, de los Marlins de Miami, el pelotero de origen puertorriqueño, lideró la lista de los jonroneros con 37.

El gran triunfador latino en los premios finales que se otorgan al concluir la temporada regular fue el primera base cubano José Abreu, de los Medias Blancas de Chicago, que recibió el de Mejor Novato del Año, en la Liga Americana después de conseguir .317 de promedio de bateo, 36 jonrones y 107 carreras impulsadas.

Mientras que González también ganó el Guante de Oro junto con el boricua Yadier Molina (San Luis) y el dominicano Juan Lagares (Nueva York Mets) y el Bate de Plata, que también lo recibió Stanton, en la Nacional.

Los Guantes de Oro de la Americana también tuvieron al receptor venezolano Salvador Pérez como ganador, pero fue en los Bates de Plata, donde el protagonismo latino arrasó con Abreu, Altuve, los dominicanos Adrián Beltré (Texas) y José Bautista (Toronto), el criollo Víctor Martínez (Detroit), el cubano Alexei Ramírez (Chicago-Medias Blancas) y el brasileño Yan Gómes (Cleveland).

Gómes, receptor de los Indios de Cleveland, a sus 27 años, hizo historia al ser el primer brasileño que logró el premio en las Grandes Ligas.

Pero si hubo un gran triunfador en los premios finales de temporada fue el abridor zurdo de los Dodgers, Clayton Kershaw, que se llevó de forma unánime el de Cy Young y Jugador Más Valioso (MVP), de la Nacional, mientras que en la Americana, los ganadores fueron Corey Kluber (Cleveland) como mejor lanzador y Mike Trout (Angelinos) como MVP.

Mientras que en el apartado económico, el nuevo multimillonario y pelotero mejor pagado en la historia del béisbol es Stanton, de 25 años, después que firmó con los Marlins, un contrato por 13 temporadas y 325 millones de dólares, que superó al propio Rodríguez (275 millones), al venezolano Miguel Cabrera (Detroit, 248 millones) y los dominicanos Albert Pujols (Angelinos, 240 millones) y Robinson Canó (Seattle, 240 millones).

La temporada 2014 también dejó la 85 edición del Partido de las Estrellas disputado en el Target Field, de Minneapolis, y que ganó 5-3 el equipo de la Americana, que luego tuvo ventaja de campo en la Serie Mundial con los Reales.

El Minute Maid Park, de Houston, fue este año el escenario del Partido de los Derechos Civiles, dedicado a defender la igual de las minorías dentro del deporte del béisbol y de la sociedad.

Mientras que el comisionado Bud Selig, de 80 años, noveno que ocupó el cargo, seis como interino y 17 fijo, decidió retirarse y Rob Manfred, su hombre de confianza, será él que a partir de 2015 dirija el destino de las Grandes Ligas.

Decoración, tips y muchas curiosidades... ¡AQUÍ!

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Telemetro Reporta Nocturno

00:15

en linea

La Hora de Ganar

01:45

en linea

Himno Nacional

01:48

en linea

Nuevos Dueños

02:30

en linea

Telemetro Reporta Estelar

04:00

en linea

Calle 7

05:45

en linea

Telemetro Reporta Matutino

09:15

en linea

Tu Mañana

11:45

en linea

Telemetro Reporta Mediodía

13:05

La Rosa de Guadalupe

14:00

Tres veces Ana

15:00

La Rosa de Guadalupe

15:50

Calle 7

- VER AHORA -
17:50

en linea

Telemetro Reporta Estelar

20:15

El Rico y Lázaro

21:30

Me Robó mi Vida

22:30

Las Vegas

23:30

en linea

Telemetro Reporta Nocturno