España 2018 - 

Resumen de los hechos relevantes a nivel internacional durante el 2018

A continuación se expone un recuento de los acontecimientos más sobresalientes de política, catástrofes, violencia y buenas noticias a nivel mundial dividido por continentes.

AMÉRICA

LATINOAMÉRICA ELECCIONES -Bogotá- Las múltiples elecciones celebradas en América durante 2018 han cambiado de forma notable el mapa y horizontes políticos de la región.

LATINOAMÉRICA CRISIS - Bogotá - La crisis políticas en Venezuela y Nicaragua, las consecuencias del escándalo de corrupción protagonizado por Odebrecht o los problemas migratorios de Centroamérica han protagonizado el año en América sin que se vea una solución cercana a esos problemas.

LATINOAMÉRICA INTEGRACIÓN - Bogotá - La integración en el continente americano durante 2018 ha exhibido una devaluación de sus tradicionales ámbitos regionales y cumbres, y un auge de nuevas propuestas como la Alianza del Pacífico.

LATINOAMÉRICA ECONOMÍA - Bogotá - Las economía en América ha visto perfilado su horizonte durante 2018 entre el proteccionismo de EEUU, la esperanza en las inversiones de China, la caída del precio de petróleo y el efecto de contagio de las crisis en Argentina y Brasil.

ARGENTINA - Buenos Aires - La abrupta devaluación del peso y el agravamiento de la inflación desencadenaron en 2018 una crisis económica en Argentina que llevó al Gobierno a pedir un millonario préstamo al FMI.

BOLIVIA - La Paz - Bolivia estuvo enfrascada nuevamente en un debate electoral anticipado de cara a los comicios de 2019, a los que se presentará el presidente Evo Morales, en un año en que el país sufrió la decepción del fallo adverso de La Haya en su demanda marítima a Chile.

BRASIL - Brasilia - Jair Bolsonaro, vencedor de las elecciones presidenciales más polarizadas en las últimas tres décadas en Brasil, puso fin a la hegemonía del Partido de los Trabajadores (PT) desde 2002 y colocó a la ultraderecha por primera vez en el poder desde el fin de la dictadura.

CANADÁ - Toronto - Canadá se convirtió en 2018 en el primer país industrializado que legaliza el consumo recreativo de la marihuana, un experimento que está siendo observado con interés por países de todo el mundo.

CHILE - Santiago de Chile - La crisis de la Iglesia católica por los casos de abusos sexuales ha marcado un 2018 en Chile, año en el que Sebastián Piñera comenzó su segundo mandato y la Corte Internacional de Justicia respaldó al país en su litigio con Bolivia.

COLOMBIA - Bogotá - La elección presidencial marcó el año 2018 en Colombia en donde la polarización en torno al proceso de paz con las FARC y a la crisis venezolana fue decisiva para la victoria del derechista Iván Duque.

COSTA RICA - San José - El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, empleó sus primeros meses en el cargo en impulsar una polémica reforma tributaria para estabilizar las finanzas, que fue protestada por los sindicatos con una extensa huelga.

CUBA - La Habana - Cuba culmina el 2018 gobernada por primera vez en casi 60 años por un presidente que no se apellida Castro e inmersa en la reforma de su Constitución con la que busca atar la tímida apertura económica de los últimos años.

ECUADOR - Quito- Luchar contra la corrupción, despertar una alicaída economía y abrir Ecuador al mundo fueron los objetivos del presidente Lenín Moreno este año, en el que ha batallado para desmontar el engranaje de su predecesor y ahora archienemigo Rafael Correa.

TRUMP - Washington - El presidente Donald Trump dio rienda suelta a sus impulsos más nacionalistas, con gestos como la retirada del acuerdo nuclear de Irán y la guerra comercial con China, mientras remodelaba su equipo y ampliaba sus ataques a la prensa.

EEUU INMIGRACIÓN - Washington - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enzarzó en una guerra contra los inmigrantes que ha tenido su reflejo en medidas tan impopulares como la separación familiar o el despliegue del Ejército en la frontera con México.

EEUU CONGRESO - Washington - La victoria de los demócratas en las elecciones legislativas de noviembre en EE.UU., haciéndose con la mayoría de la Cámara Baja, y la confirmación del polémico juez del Supremo Brett Kavanaugh en el Senado marcaron la actividad del Congreso estadounidense en este 2018.

EEUU ECONOMÍA - Washington - La buena salud de la economía, con un sólido crecimiento y un desempleo en mínimos desde hace casi medio siglo, junto con la agresiva agenda de proteccionismo comercial del presidente estadounidense, Donald Trump, ha marcado 2018.

EL SALVADOR - San Salvador - El Salvador dio este año un giro histórico en su política exterior al establecer relaciones diplomáticas con China y romper los lazos con Taiwán, decisión duramente criticada por la derecha del país centroamericano.

GUATEMALA - Guatemala - Guatemala albergó este año una Cumbre Iberoamericana y soportó la sombra de la corrupción, máxime después de que el Gobierno no renovase a la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y expulsase a su titular, el colombiano Iván Velásquez.

HAITÍ- Puerto Príncipe - Las protestas por el aumento del precio de los combustibles, que obligaron a la renuncia del primer ministro, así como las manifestaciones contra la supuesta corrupción del programa Petrocaribe, marcaron el 2018 en Haití.

HONDURAS - Tegucigalpa - Honduras ha vivido un 2018 marcado por el inicio del segundo periodo del presidente Juan Orlando Hernández, reelegido en 2017 entre denuncias de fraude, corrupción y narcotráfico.

MÉXICO - Con una abrumadora victoria en las elecciones presidenciales y en la mayoría de las gobernaciones, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador ha obtenido un inusitado poder en México con el que pretende reducir la desigualdad social, la pobreza, la corrupción y la violencia que asola al país.

NICARAGUA - Managua - La crisis sociopolítica que ha generado protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 325 y 545 muertos, según organismos internacionales, marcó este año en Nicaragua, en medio de exigencias de renuncia del mandatario.

PANAMÁ - Panamá - La ralentización de la economía y un agrio enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Parlamento marcaron 2018, un año preelectoral en Panamá aderezado por la extradición del expresidente Ricardo Martinelli.

PARAGUAY - Asunción - La victoria de Mario Abdo Benítez en las elecciones del pasado abril conllevó a su vez una ruptura dentro del gobernante Partido Colorado que todavía se mantiene, entre los partidarios del mandatario y los del expresidente Horacio Cartes.

PERÚ - Lima - La convulsión política y jurídica alcanzó en 2018 en Perú cotas pocas veces vistas, marcada por la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, la asunción de Martin Vizcarra, y la entrada en prisión de la líder opositora Keiko Fujimori.

PUERTO RICO - San Juan - Puerto Rico continuó en 2018 con la recuperación del huracán María, que devastó la isla un año antes, y con las posiciones entre la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y el gobierno cada vez más radicalizadas.

R.DOMINICANA - Santo Domingo - El debate sobre una reforma constitucional que permita al presidente Danilo Medina optar a un tercer mandato en 2020 acaparó la atención en República Dominicana, donde la corrupción y la delincuencia son los principales problemas para la ciudadanía.

URUGUAY - Montevideo - El avance en políticas para la salud y la garantía de los derechos humanos marcó este penúltimo año del Gobierno de Tabaré Vázquez en Uruguay, con especial protagonismo de la Ley Integral para las Personas Trans, inédita en Latinoamérica.

VENEZUELA - Caracas - Venezuela termina 2018 inmersa en la crisis económica, política y social más grave de su historia, en un año en el que además cientos de miles de venezolanos huyeron del país provocando una crisis migratoria en la región.

EUROPA

ALEMANIA - Berlín - La canciller alemana Angela Merkel renunció a presidir su partido, la CDU, y a un futuro cuarto mandato tras la caída de su respaldo electoral en un año de fuertes tensiones internas dentro de la gran coalición que dirige.

AUSTRIA - Viena - El Gobierno derechista de Austria, liderado por el joven Sebastian Kurz, asumió en el segundo semestre del año la presidencia de la UE y colocó su postura sobre la migración y la seguridad en el centro del debate político europeo.

ESLOVENIA - Bratislava - Eslovaquia, un pequeño país excomunista miembro de la UE desde 2004, vivió este año momentos de alta tensión política tras el asesinato a tiros de un joven periodista que había investigado supuestos lazos entre el poder y redes mafiosas.

ESPAÑA - Madrid - España ha vivido un año político muy convulso, con la primera moción de censura exitosa de la democracia, nuevos escándalos de corrupción de alto nivel y la continuación del proceso legal contra algunos líderes independentistas catalanes.

EUROPA - Bruselas - La Unión Europea vive su peor crisis existencial con vistas a los comicios de 2019, que mostrarán la magnitud de la amenaza del populismo y la extrema derecha para el futuro común, una década después de la gran crisis económica.

FRANCIA - París - La buena estrella del presidente francés, Emmanuel Macron, se ha erosionado a lo largo del último año tras una serie de crisis que retrataron a un mandatario percibido como distante y alejado de las preocupaciones de los ciudadanos.

GRECIA - Atenas - Grecia se zafó en 2018 de la lupa constante de sus acreedores con el cierre de su tercer rescate financiero, ocho años de asistencia financiera y de rigurosa austeridad que han transformado al país.

HUNGRÍA - Budapest - El controvertido primer ministro de Hungría, el nacionalista Viktor Orbán, arrasó este año en las elecciones generales y revalidó su mayoría de dos tercios, con los que siguió impulsando su política crítica con la UE, con la migración y con el liberalismo.

ITALIA -Roma- El 2018 fue para Italia el año en el que se instauró el autoproclamado "Gobierno del cambio", una coalición de corte euroescéptico entre los populistas del Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga.

MACEDONIA - Atenas/Skopje -La Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) y Grecia firmaron este año un acuerdo -tan histórico como polémico- que pretende cerrar un litigio al cambiar el nombre del pequeño país balcánico a Macedonia del Norte.

POLONIA - Varsovia - El Gobierno nacionalista de Polonia protagonizó un duro enfrentamiento con la Comisión Europea por su polémica reforma de la Justicia que amenaza con privar a Varsovia hasta de su derecho de voto en la UE.

PORTUGAL - Lisboa - Portugal cierra el año en un clima de tensión electoral propio del final de una legislatura que ha resultado cómoda para el primer ministro, el socialista António Costa, favorito en las encuestas para los comicios de 2019.

R.UNIDO - Londres - El Reino Unido culmina su último año completo dentro de la Unión Europea (UE), un período que ha estado centrado en las negociaciones del "brexit", que han provocado una acentuada inestabilidad política y económica en el país.

RUSIA - Moscú - El jefe del Kremlin, Vladímir Putin, fue reelegido para un último mandato de seis años, que comenzó con mal pie debido al descontento popular con la reforma de pensiones y al nuevo antagonismo con Occidente.

SUECIA - Copenhague - Suecia vive una situación de incertidumbre política, con un gobierno en funciones, por el complicado resultado de las elecciones de septiembre, con los dos principales bloques reacios a pactar y contrarios a negociar con la ultraderecha.

TURQUÍA - Ankara - El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, logró este año afianzarse en el poder al ganar las elecciones generales con mayoría absoluta y gobernar ahora como jefe de Gobierno con amplios poderes ejecutivos.

VATICANO - Ciudad del Vaticano - Los escándalos de los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia han sido el gran quebradero de cabeza del papa Francisco durante todo 2018.

ASIA

AFGANISTÁN - Kabul - Afganistán vivió en 2018 su primer alto el fuego en 17 de años de conflicto empañado por altos niveles de violencia, pero alentado por un encuentro entre los talibanes y el representante especial de Estados Unidos para los esfuerzos de Paz.

AUSTRALIA - Sídney - Australia pidió perdón oficialmente en 2018 a las víctimas de pederastia mientras continuaron los procesos judiciales a importantes miembros de la iglesia católica por el encubrimiento de abusos a menores.

BANGLADESH - Dacca - Bangladesh cierra 2018 con la líder opositora y ex primera ministra Khaleda Zía entre rejas por corrupción y su hijo y presidente del partido en el exilio, anticipando para la oposición unas complicadas elecciones el 30 de diciembre.

BIRMANIA - Bangkog - Investigadores de la ONU acusaron este año al Ejército birmano de genocidio contra los rohinyás, al tiempo que Naipyidó ha anunciado la repatriación de algunos de los refugiados de esta comunidad de mayoría musulmana en Bangladesh.

CHINA -Pekín- La guerra comercial y las tensiones con Estados Unidos han llevado a China a dulcificar sus relaciones con Japón o Australia y a intensificarlas con regiones como Latinoamérica, donde la presencia del gigante asiático es cada vez mayor.

COREA DISTENSIÓN - Seúl - El giro diplomático experimentado este año en la península coreana ha deparado una histórica cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un y tornado en tiempo récord un clima prebélico en una oportunidad única para lograr la paz en la región.

COREA DEL SUR - Seúl - La expresidenta surcoreana Park Geun-hye fue condenada en 2018 a 32 años de prisión por el caso "Rasputina", una trama de corrupción que subraya una brecha enorme entre la clase dirigente y la ciudadanía y que aún está lejos de cerrarse.

FILIPINAS - Manila - El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, consolidó en 2018 su estilo autoritario, reforzó el papel de los militares y consiguió deshacerse de sus principales oponentes políticos bajo el fantasma de la aplicación de la ley marcial.

JAPÓN - Tokio - El emperador Akihito vive su último año en el Trono de Cristantemo antes de su abdicación, prevista para abril de 2019, mientras Japón se prepara para la primera sucesión en vida en dos siglos al frente de la monarquía reinante más antigua del mundo.

IRÁN - Teherán - Irán ha sufrido un gran varapalo en 2018 con el restablecimiento de las sanciones estadounidenses, que han hundido la económica del país pese a la voluntad del resto de firmantes del histórico acuerdo nuclear de mantener su cooperación con Teherán.

INDIA - Nueva Delhi - La India completó un 2018 sacudida por los tribunales que en un mismo año dictaron sentencias para despenalizar la homosexualidad, el adulterio y el derecho de las mujeres a acudir a un templo con la menstruación, dando al traste con más de un siglo de conservadurismo.

INDONESIA - Yakarta - Indonesia ha vivido su "annus horribilis" con los mortíferos terremotos en la turística isla de Lombok, un nuevo seísmo y tsunami en Célebes que causó casi 2.000 muertos, además del accidente del avión de Lion Air con 189 personas a bordo.

NEPAL - Katmandú - Nepal sufrió en 2018 su peor accidente aéreo en casi tres décadas, con más de medio centenar de muertos, una sombra en un año de otro modo de luces, con unas elecciones que dieron lugar al primer Parlamento regido por la Constitución de 2015.

PAKISTÁN - Islamabad - La victoria del ex jugador de cricket Imran Khan en las elecciones generales de julio, entre acusaciones de fraude electoral, marcó un turbulento año en Pakistán, que vio por segunda vez en su historia cómo un Gobierno acabó un mandato completo y dio paso a uno nuevo.

SRI LANKA - Colombo - Sri Lanka se vio sumida en 2018 en una crisis constitucional después de que el presidente del país, Maithripala Sirisena, destituyese por sorpresa al primer ministro y nombrase en su lugar al controvertido expresidente Mahindra Rajapaksa.

TAILANDIA - Bangkok - Durante más de dos semanas, medios de todo el mundo siguieron al minuto el desarrollo de una complicada misión para sacar de una cueva del norte de Tailandia a doce niños y su tutor, que se convirtieron tras su rescate en héroes nacionales.

O. MEDIO

A.SAUDÍ - Riad - La imagen reformista que Arabia Saudí venía proyectando quedó muy deteriorada tras un complicado año para la familia real saudí en el que el escándalo por la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul despertó la indignación mundial.

EGIPTO - El Cairo - El presidente Abdelfatah al Sisi fue reelegido para otro mandato de cuatro años mientras la represión y la persecución de opositores continuó en Egipto, donde el Gobierno sigue aplicando las reformas económicas acordadas con el FMI.

IRAK - Bagdad - Tras meses de incertidumbre y unas elecciones que han dejado un complicado panorama político, Irak logró tener un nuevo gobierno que tiene por delante la dura tarea de reconstruir el país y seguir sofocando los focos de violencia extremista.

ISRAEL - Jerusalén - La sintonía con Donald Trump y la intensa agenda exterior del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, han impulsado a Israel en la escena internacional, pero la gestión de la escalada de violencia en Gaza ha puesto a su gobierno al borde del colapso.

PALESTINA - Ramala - Los palestinos han visto en 2019 cómo crece la apatía internacional hacia su situación, mientras aumenta el descontento con el liderazgo de Mahmud Abás y las Marchas del Retorno en Gaza han aunado a su población para exigir soluciones.

SIRIA - Beirut - El Gobierno sirio de Bachar al Asad ha ido avanzando en la recuperación del control de gran parte del país dejando a la oposición en el último reducto de Idlib, mientras las milicias kurdas libran su guerra particular con el Estado Islámico en el este.

YEMEN - Saná - La guerra del Yemen se siguió recrudeciendo con un gran costo en vidas para la población civil y una emergencia humanitaria que afecta a millones de personas, muchos de ellos niños, sin que los esfuerzos de la comunidad internacional consiguieran que Gobierno y hutíes alcanzara un acuerdo.

ÁFRICA

ARGELIA -Argel- La amplia purga de los principales responsables del Ejército ha puesto de manifiesto el pulso por el poder en el seno del régimen argelino y aumentado las dudas sobre el papel del presidente Bouteflika y sobre quien gobierna realmente el país.

LIBIA - Trípoli - Un año después de que la ONU presentara un nuevo plan de reconciliación, el conflicto en Libia se ha enconado aún más con el pulso entre Italia y Francia y devenido en el principal factor de preocupación para Europa por su capacidad de desestabilización en el Sahel.

MARRUECOS - Rabat - Los flujos migratorios africanos, desplazados hacia el Mediterráneo occidental, han trasladado el problema a Marruecos, que ha declarado sentirse desbordado y ha solicitado una mayor implicación de la Unión Europea en su control.

ETIOPÍA - Adís Abeba - Etiopía, una de las potencias de África Subsahariana, vivió en 2018 una revolución inédita con logros como la histórica paz con Eritrea, una apertura democrática sin precedentes y la elección de su primera presidenta.

RD CONGO - Kinshasa - El fantasma del ébola reapareció en 2018 en la República Democrática del Congo (RDC), que sufrió dos brotes: uno extinguido en el noroeste, y otro en el noreste que es el más letal de su historia.

SUDÁN DEL SUR - Yuba - Tras cinco años de un conflicto que comenzó casi con su nacimiento como país, Sudán del Sur vio como el Gobierno y la oposición armada firmaban un acuerdo de paz que abre una ventana de esperanza para la nación más joven del mundo

SUDÁFRICA - Johannesburgo - Sudáfrica y la comunidad internacional celebraron en 2018 el centenario de Nelson Mandela, el héroe más famoso de la lucha contra el "apartheid", aunque su país aún sufre el legado de ese sistema de segregación racial.

SOCIEDAD Y CULTURA

ÉXODOS - Redacción Internacional - De Venezuela a Siria, de los rohinyás a la caravana centroamericana con destino a EEUU, el drama de quienes se echan a la carretera, o al mar en busca de un futuro mejor sigue generando historias duras y no tiene visos de terminar.

GENOCIDIOS - Redacción Internacional - La persecución étnica y religiosa en 2018 en Birmania, República Centroafricana o Sudán del Sur muestran la triste vigencia del genocidio, pese al reconocimiento de una sus víctimas, la yazidí Nadia Murad, con el Nobel de la Paz.

ACOSO SEXUAL - Redacción Internacional - Lo que empezó como un movimiento contra los abusos en el cine ("Me Too") se ha extendido a otros ámbitos, del primer mundo a países en desarrollo, con una fuerza que rebela que el acoso a las mujeres es un problema mundial.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL - Redacción Internacional - Robots que detectan tumores antes que los médicos, vehículos sin conductor, periodistas o policías cibernéticos... la inteligencia artificial fue foco de atención en 2018 por la revolución que genera, no exenta de dilemas éticos.

PROTAGONISTAS - Redacción Internacional - Asia Bibi, el cardenal George Pell, Jamal Kashoggi, Jair Mesias Bolsonaro o Kim Jong-un son ejemplos que simbolizan fenómenos que como la intolerancia, el populismo o la lucha contra la pederastia marcaron 2018.

MÚSICA - Los Ángeles (EE.UU.) - Las mujeres fueron las protagonistas de la música en un 2018 que apostó por la diversidad, con figuras emergentes como Cardi B., Dua Lipa, Ariana Grande, Kali Uchis o Rosalía y consagradas con muchos proyectos como Beyoncé, Taylor Swift o Lady Gaga.

CIENCIA - Madrid - La primera pintura, el primer queso, el primer pan. Este año el ser humano conoció un poco mejor a sus antepasados gracias a los arqueólogos, que descubrieron además que los primeros homínidos abandonaron África miles de años antes de lo que se pensaba.

ASTRONOMÍA - Madrid- El ser humano sigue con la vista puesta en Marte aunque los límites de la exploración espacial también se expandieron hacia Mercurio y el Sol, en el año en que falleció Stephen Hawking.

CINE - Los Ángeles (EE.UU.) - Las películas de superhéroes y la apuesta por la diversidad marcaron el cine en un año en el que la estrella de "Star Wars" empezó a perder su brillo y en el que el cineasta mexicano Alfonso Cuarón acaparó titulares con "Roma".

TELEVISIÓN - Madrid - El éxito en todo el mundo de la serie española "La casa de papel" o la mexicana "La casa de las flores" evidencia un cambio de tendencia en la pequeña pantalla, donde las plataformas audiovisuales apuestan por la diversificación.

TECNOLOGÍA - San Francisco (EE.UU.) - El escándalo de Cambridge Analytica y los comicios en Brasil y EE.UU. redoblaron la presión sobre las tecnológicas para que limiten los contenidos en sus plataformas, lo que abrió un debate ético y sobre libertad de expresión.

CULTURA FALLECIMIENTOS - Madrid - 2018 es el año en el que se fue la gran Aretha Franklin, pero también perdimos a Charles Aznavour, Montserrat Caballé, Fernando del Paso, Hubert de Givenchy, Lucho Gatica, Stan Lee o Dolores O'Riordan.

FUENTE: EFE