Telemetro Telemetro Logo

Rituales que se hacen con la llegada del año nuevo Chino

 El Año Nuevo Chino, también conocido en China como  la Fiesta de la Primavera  o Año Nuevo Lunar, es la festividad tradicional más importante del año calendario chino, el día del año nuevo los ritos son: rendir homenaje a los antepasados, venerar a los dioses; los miembros más jóvenes de la familia presentan sus respetos a los mayores que todavía viven.

Las personas se preparan y reciben el año nuevo con vestidos nuevos y visitan a sus amigos, vecinos y familiares para intercambiar buenos deseos de kung- hsi fa-tsai, que significa “felicitaciones y prosperidad”; es un momento para la reconciliación, donde se dejan de lado los rencores del pasado y se recibe al nuevo año en reconciliación y alegría junto a familiares y amigos.

Durante este periodo se produce la mayor migración humana, son millones de personas las que viajan a su lugar de origen para celebrar esta fiesta junto a su familia.

Esta celebración tiene una larga historia que proviene de las ofrendas, “La Ji”, a dioses y antepasados desde la dinastía Zhou del Oeste (1066-771 antes de nuestra era), lo que la convierte en una celebración con una historia de miles de años.

El día de Año Nuevo Chino es el primer día del primer mes del calendario lunar no el calendario solar, por lo tanto, las fechas del Año Nuevo Chino varían cada año y podrían caer a finales de enero o principios de febrero. 

 El Año Nuevo Chino comienza el 8 de febrero 2016. Según el horóscopo chino en este día la Cabra Verde de Madera - el símbolo de 2015, da el paso al gobernador del 2016 "Mono rojo de fuego".

- Preparativos para el Año Nuevo Chino:

Los preparativos comienzan un par de semanas antes del gran día. Es un período lleno de entusiasmo y anticipación a medida que las celebraciones se acercan. Según las tradiciones y costumbres chinas, este es el momento de limpiar la casa, preparar la comida para la fiesta y hacer bandas y decoraciones especiales para el Nuevo Año.

- Una casa impecable para recibir al nueño año:

Antes que el año nuevo llegue, una de las costumbres del Año Nuevo Chino es la de limpiar la casa de pies a cabeza para deshacerse de la mala suerte acumulada desde el año anterior.

Y después que el Año Nuevo llega, no se puede barrer durante los primeros días, de otra manera toda la buena suerte que llegó con el nuevo año se barre de nuevo para afuera!

Poner orden en la casa también significa la solución de todos tus asuntos pendientes para tener un buen comienzo en el nuevo año: paga todas tus deudas, resuelve todas las disputas con tus amigos, ponte al día con las tareas!.

- Hacer los adornos y decoraciones de Año nuevo Chino:


Banderas y emblemas rojos con los mensajes de buena fortuna para el Año Nuevo se usan para decorar la entrada principal casas o negocios como tradición por la llegada del nuevo año.

El rojo es para los chinos el color de la buena suerte y simboliza la vitalidad de la vida y la felicidad.

Tú puedes hacer tus propias decoraciones chinas de Año Nuevo con papel de color rojo brillante y con marcadores, o pintura si lo prefieres.

- Preparación del festín de Año Nuevo Chino y guardando todos los cuchillos:


En el Día de Año Nuevo, las familias se reúnen para celebrar el festival, todo debe estar preparado para esta ocasión tan importante.

Toda la comida debe ser preparada antes de tiempo, pues una de las supersticiones populares chinas de Año Nuevo dicta que todos los cuchillos deben ser guardados al comienzo del año.

Según la tradición, usar un cuchillo durante los primeros días del año "corta" la buena suerte para el próximo año. El banquete de Año Nuevo requiere muchos días de preparación, tradicionalmente se empieza a preparar todo un par de semanas antes, recuerda que todo debe ser abundante ya que habrán muchas visitas de parientes y amigos.

Es importante tener en cuenta que la comida es muy importante para los chinos, pero más aún, esta época es muy importante y la abundancia de comida representa la esperanza de prosperidad y buena fortuna en el futuro.

- La Danza del Dragón:


Todo desfile de Año Nuevo Chino termina con la Danza del Dragón. Los desfiles comienzan el día de Año Nuevo, y continúan durante los próximos quince días hasta el final de las fiestas con el Festival de los Faroles.

El desfile del dragón es un punto culminante de los festejos. El Dragón Chino representa la sabiduría, el poder y la riqueza y es un aspecto muy importante de la Cultura China. También se dice que la Danza del Dragón que se lleva a cabo en el Día de Año Nuevo ahuyenta a los malos espíritus y se lleva la mala suerte con ellos ...

Durante la danza, una docena de artistas, intérpretes o ejecutantes sostienen el dragón sobre postes haciéndo al dragón subir y bajar dando la impresión que el Dragón "baila" a medida que van pasando entre las multitudes junto a los sonidos de los bulliciosos gongs y tambores.

- Vestimenta para la ocasión:


Si tienes ropa tradicional china, será el momento perfecto para ponértela. Podrás comprarte conjuntos en el barrio chino, incluso bellas prendas de seda. La ropa roja, que se asocia con la alegría, la felicidad, la buena suerte, la riqueza y la buena fortuna, te garantizará participar de lleno en el espíritu de las celebraciones. El dorado es otro color apropiado; prueba combinar ambos para que tengas un look festivo.

Evita ponerte demasiado negro durante el periodo de celebración. El negro simboliza la mala suerte e incluso la muerte. ¡El año nuevo es el momento de la buena fortuna y de la vida.

- Quema de fuegos artificiales:


Reviéntalos a medianoche, que es cuando comienza el año nuevo. Los fuegos artificiales que se usan en China y en Hong Kong hacen mucho ruido y suelen encenderse en el suelo. Se piensa que los ruidos fuertes asustan a los malos espíritus para impedir que traigan la mala suerte.

Muchas personas revientan fuegos artificiales durante todos los quince días o al menos los primero cuatro u ocho días antes de que tengan que regresar al trabajo. Si vives en una comunidad china, ¡prepárate para el ruido y la emoción!.

Los fuegos artificiales personales están prohibidos en algunos países y regiones, pero es probable que puedas mirar una exhibición oficial de estos.

- Regalar dinero en sobres rojos:

Los adultos les dan sobres de la suerte con dinero a los niños durante la celebración. En ocasiones, también se los dan a sus empleados o amigos.


Conoce toda la información de los Premios de la Academia

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Telemetro Reporta Nocturno

00:15

La Hora de Ganar

01:45

Himno Nacional

01:48

Quién TV

02:30

en linea

Telemetro Reporta Estelar

04:30

Mamás and CO

05:00

La Rosa de Guadalupe

06:00

en linea

Telemetro Reporta Matutino

08:00

Tu Mañana

11:00

Como Dice el Dicho

12:00

en linea

Telemetro Reporta Mediodía

13:00

en linea

Lotería Nacional

13:35

La Rosa de Guadalupe

14:30

El Joe

15:15

La Rosa de Guadalupe

16:15

Calle 7

18:00

en linea

Telemetro Reporta Estelar

20:00

El Man es Germán 2

21:00

Jesús

21:45

Vidas Cruzadas

22:45

Brusko

23:30

en linea

Telemetro Reporta Nocturno