Telemetro Telemetro Logo

Festival de Cine de Panamá espera superar asistencia de más 35 mil personas

El VII Festival Internacional de Cine (IFF) de Panamá, que tendrá lugar el próximo 5 al 11 de abril y que exhibirá títulos importantes del cine internacional, espera superar la asistencia de ediciones anteriores de más de 35.000 personas, informó la responsable del evento cultural.

La directora del Festival, Pituka Ortega, dijo a Efe que las expectativas son las de continuar con la asistencia sostenida de público que se ha dado en las anteriores seis ediciones de la muestra.

"Ojalá que podamos superar la asistencia que hemos tenido hasta la fecha que rebasa los 30.000 participantes a todas las actividades del festival, como las películas y los encuentros entre realizadores" y talleres, indicó la rectora de la más importante actividad cinematográfica nacional.

El festival, que cuenta con el apoyo del Gobierno panameño, la Alcaldía capitalina y la empresa privada, tuvo su máxima asistencia en 2016 con 38.000 personas.

Los organizadores de la actividad anunciaron parte de las cintas destacadas que formarán parte de la programación, así como de los invitados internacionales como directores y guionistas mexicanos, entre ellos Laura Michalchyshyn, productora ejecutiva y cofundadora junto a Robert Redford de Sundance Productions.

Paz Alicia Garciadiego, guionista mexicana que ha trabajado junto a su esposo Arturo Ripstein, también está entre los cineastas notables invitados.

Garcíadiego, según Ortega, es una "guionista excepcional" que vendrá a Panamá "a compartir sus conocimientos con quienes se inscriban en su taller, que tiene un tope de 30 participantes".

Será un taller intenso de cuatro días, y quien participe de eso va a salir muy lleno

Además de Garcíadiego, participarán Everardo González, director mexicano de "La Libertad del Diablo", y Ana Serner, directora ejecutiva del Instituto de Cine de Suecia.

En cuanto a la programación de películas, destaca este año "La Farsa del Arte" de Ruben Östlund, ganadora de la Palma de Oro de Cannes; "Una Mujer Fantástica" de Sebastián Lelio, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Berlín; y el estreno mundial de la película panameña "Diciembres", de Enrique Castro.

Ortega señaló que "Diciembres" es la opera prima de Castro, y su estreno, dijo, "es algo muy importante para el festival, al tener una obra de ese calibre y con esa temática", que no quiso anticipar.

Igualmente, el festival tiene como valor agregado en materia de difusión del cine nacional la proyección de estas películas en los aviones de la aerolínea COPA, uno de los benefactores del IFF.

Se comenzará con once películas al año que han pasado por el Festival Internacional de Cine de Panamá, y ahora mismo son más de 3 millones de personas que tienen acceso a este cine a razón de 3 filmes por mes, siendo la primera "Salsipuedes" (2016) de Manolito Rodríguez y Ricardo Aguilar.

Por otra parte, la directora del IFF destacó el apoyo "con mucha visión" que sigue dando el Ministerio de Comercio e Industrias a esta actividad, la cual, aseguró, genera "entre 2,8 y 3 millones de dólares a la economía del país".

El viceministro panameño de Comercio, Néstor González, dijo a Acan-Efe que esta cartera, ha "institucionalizado" su apoyo al festival, y en esta edición contribuye con 600.000 dólares.

La sexta edición del Festival Internacional de Cine proyectó 70 películas de 28 países de cuatro continentes, y concentró más de una veintena de actividades entre seminarios, talleres y charlas dirigidos a estudiantes e involucrados de la industria.

Revisa la cartelera y estrenos de la semana

Busca tu película

Elige tu película

Selecciona tu sala