Telemetro Telemetro Logo

Inicia la 8va edición del Festival Internacional de Cine de Panamá

 

En la conferencia de prensa, Pituka Ortega, Directora Ejecutiva del IFF Panamá 2019, dio detalles de la inauguración de esta octava edición.

EL IFF, dará inicio con la premier mundial de “Panamá Radio” dirigida por Edgar Soberón Torchía a las 6:00 pm en la alfombra roja del Teatro Balboa.

“Estamos muy contentos de poder estar aquí, estrenando tu película, que te hayas lanzado a dirigir y gracias por hacer este documental”, agregó Pituka Ortega.

Otro invitado es el argentino, Ricardo Darín, actor de la película que estrena esta noche “El Amor Menos Pensado”, una ópera prima del director argentino Juan Vera. Él es director, guionista actor de cine y teatro, se ha destacado en filmes como “El Secreto de sus Ojos”, “El Hijo de la Novia”, “Relatos Salvajes”, “Nueve Reinas”, entre otras. También ha logrado muchísimas distinciones por su trabajo como lo son Los Premios Goya, Premios Clarín, Premios Gaudí, Cóndor de Plata y Premios Sur.

“A mí lo que me conmueve son las historias, vengan de donde vengan, todos queremos que nos cuenten historias que nos ayuden a superar el día a día”, Ricardo Darín.

Entre los anuncios más importantes están que este año cuentan con el Premio Fiprechi para la sección de América Central y el Caribe que es  el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, que es una organización con casi 90 años de existir y escogió Panamá como el punto que le otorgaría a esta cinematografía incipiente un premio y reconocimiento, donde la película de Edgar “Panamá Radio” es parte de las películas que serán evaluadas.

“La película se terminó de realizar por la Dirección General de Cine de Panamá y el Fondo de 500 años, pero en particular a quien más debo agradecer es a Pituka”, comentó Edgar Soberón.

Panamá Radio rescata parte de la memoria histórica de la Ciudad de Panamá y muestra a dos mujeres muy emprendedoras que se abrieron espacio en el campo laborar en la post guerra de economía y servicio y sobre todo muestra un modelo empresarial digno de imitar. “Panamá radio” era una tienda donde producía discos y distribuía música internacional.

En esta octava edición del IFF se proyectarán 7 películas de autores panameños como las ganadoras del Concurso Fondo Cine como son: Los Nietos del Jazz, Tierra Adentro, La Estación Seca, Panamá Radio, Azuquita, Calypsonians y Huaquero.

Essie Mastellari en representación de La Dirección General del Cine y el Ministerio de Comercio e Industrias que son los patrocinadores institucionales de este festival, quienes reafirman su compromiso de apoyar el desarrollo de las industrias creativas y el crecimiento de la economía naranja de Panamá.