Telemetro Telemetro Logo

Netflix es un "dolor de cabeza", dice directora del IFF Panamá

La plataforma digital de exhibición de películas Netflix se ha convertido en un verdadero problema para traer nuevas producciones al Festival Internacional de Cine de Panamá, declaró la directora del certamen, Pituka Ortega.

"En el caso de Netflix sí es un dolor de cabeza grande y enorme", dijo Ortega en la conferencia de prensa inaugural del festival.

Explicó que el problema se debe a que cuando la organización solicita alguna película para exhibición es muy difícil que no haya salido ya en Netflix, lo que puede restar asistencia a las salas de cine.

"Si tú estás buscando una película, si la estás solicitando o negociando y la película antes de que llegue a tu festival ya está en una plataforma, le quita muchísimo impacto y fuerza" porque el público la puede ver en casa, señaló Ortega.

Panamá celebra la octava edición de su Festival Internacional de Cine, con el actor argentino Ricardo Darín y la actriz mexicana Yalitza Aparicio como invitados especiales.

Uno de los momentos más esperados de la muestra será este domingo, cuando se proyecte en la gran pantalla Roma, exhibida mundialmente a través de Netflix.

Roma, ganadora de tres premios Óscar, tiene como protagonista principal a Aparicio, nominada a una estatuilla como mejor actriz.

También estará en Panamá Eugenio Caballero, director de producción de Roma, dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón.

Ortega explicó que la organización del certamen se planteó exhibirla siempre y cuando pudieran contar con invitados de la producción, y así motivar la asistencia pese a que la película está en Netflix.

"Yalitza fue divina porque nos dijo sí en seguida", señaló Ortega, que añadió que el público podrá ver "muchísimas" novedades del cine latinoamericano que no están en la plataforma digital.

La directora del festival destacó los ocho años de vida del festival, pese a las dudas iniciales sobre la asistencia de público.

"Se pensaba que aquí nadie iba a responder a algo como esto", pero ocho ediciones son "un testamento importante y es lo que nos da la gasolina para seguir andando", dijo Ortega.

La película "El amor menos pensado" (2018), en la que Darín es actor y productor, abrió el festival panameño.